El foro principal del servidor Pokemon Origins


    Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Comparte

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 16, 2015 5:36 pm

    -TEAMBUILDING SERIES- STALL: EL ARTE DE QUEDARSE QUIETO


    CONTENIDOS:

    1.    Introducción
    2.    Pokémon Utilizables en Stall
    3.    Walls
    4.    Hazards
    5.    Support
    6.    Stall vs Stall
           *Stall-Breakers
           *Wall-Breaker
    7.    Mega Evoluciones
    8.    Condición de Victoria
    9.    Otros
    10.    Tipos de Stall
           *  Full Stall
           *  Semi-Stall
           *  Quick Stall
    11.   Equipos de muestra
           *  Equipo Full Stall
           *  Equipo Semi-Stall
           *  Equipo Quick Stall
    12.   Amenazas al Stall
    13.   Teambuilding: Cosas que hay que tener en cuenta
    14.   Conclusión


    De "Introducción" a "Stall vs Stall":
    INTRODUCCIÓN

    ¡Hola a todos! El día de hoy iniciaremos nuestra -Taembuiliding Series- con uno de los arquetipos que más tiempo ha llevado a lo largo de la historia de Pokémon. Iniciando desde GSC el Stall ha ido sufriendo grandes modificaciones a través de las eras gracias a diferentes mecánicas como el clima, las hazards, las Mega Evoluciones y la más importante de todas ellas: Defog. El stall, a diferencia de otros arquetipos no se concentra tanto en atacar al oponente para reducir su HP, en cambio a través de hazards y status hace una carrera de resistencia contra el equipo contrario. Otro punto claro que debemos de tener es que un Stall tiene más fuerza mientras más Pokémon se mantengan en pie, bajo estas circunstancias, un Stall tiene mayor fuerza y resistencia al principio de la batalla durante la cual debe aprovechar todas las oportunidades para mantener esta ventaja y prepara el terreno para evitar ser sweepeado. Siendo uno de los estilos más seguros de jugar, pero igualmente siendo de los más complejos para jugadores sin experiencia hemos de adentrarnos en las largas y frustrantes batallas que a veces nos puede otorgar este arquetipo si no tenemos la preparación necesaria.

    POKÉMON UTILIZABLES EN STALL

    En este apartado me dedicaré a crear una lista de los Pokémon que han demostrado una y otra vez ser utilizables en Stall. Cabe aclarar que aunque cada equipo de Stall tiene mucho parecido con algún otro, cada uno de ellos es totalmente distinto pues el estilo de juego de cada jugador se imbuye en el equipo, alterando los movimientos, distribución de EV's y algoritmo defensivo de cada equipo, razón por la cual hay que tener cuidado al usarlo y al enfrentarse contra un Stall. Igualmente me gustaría agregar que los mejores equipos de Stall no son aquellos que usan los "mejores" Pokémon de Stall, en cambio, los mejores equipo son aquellos que ajustan sus sets a sus necesidades para darle al equipo una mejor sinergia, dejando así mucho espacio para la creatividad.

    WALLS

    Muchos autores prefieren separar las Walls en físicas y especiales, en este caso, yo pondré una lista de los Pokémon que por lo general pueden serlo, dado que gracias a distintos cambios en el Metagame en lugar de volverse el término "Wall Físico o Wall Especial" el más usado, se ha decantado por un "Counter de X, Y o Z Pokémon" que al mismo tiempo entran en la categoría de las Walls Universales. Igualmente muchas de ellas pueden ser Mixtas, Especiales o Físicas, razón por la cual es más complicado catalogar en un sólo ámbito a un Pokémon sin repetirlo.

    Pokémon  (Sin Mega) que pueden desarrollar el trabajo de walls.:




    Como pueden ver, tenemos una gran cantidad de Pokémon que pueden funcionar como walls, incluso podemos ver que muchos de ellos tienen sets distintos para ser defensivo físico, especial o mixto, razón por la cual puede haber muchas combinaciones diferentes para apoyarse entre sí.

    SPIKERS

    Las hazards son una parte muy importante del Stall dado que al no tener suficiente potencia de fuego, los equipos se concentran en debilitar al rival a través del daño residual. A continuación pondré algunos ejemplos de Spikers. Cabe aclarar que con el uso de Defog la popularidad del movimientos Spikes ha decrecido, pero el nombre se mantiene para identificar a los Pokémon encargados de dejar hazards en el campo rival.


    [/font]
    Forretress
    Tipo: Bug/Steel
    Estadísticas Base: 75 HP / 90 Atk / 140 Def / 60 SpA / 60 SpD / 40 Spe
    Habilidad: Sturdy / Overcoat



    Forretress tiene una gran defensa y acceso a 3 tipos de hazards. Puede resistir hada y dragón que son de los tipo más peligrosos en el meta actual. Igualmente puede conservar el momentum con Volt Switch y evitar las hazards propias. Lamentablemente existen Pokémon como Mega Sableye que no le permiten hacer nada, pero con el support adecuado puede durar a lo largo de la batalla, molestr al rival e incluso conseguir un par de KO's.

    Amenazas comunes checadas por Forretress: Hadas, Tyranitar (si no tiene ataques de fuego) y puede debilitar dragones con Lock en Outrage. Forretress no está diseñado para wallear realmente, en casi la mayor parte de los aspectos es mejor Ferrothorn a diferencia de tres cosas: Tiene acceso a Toxic Spike, puede utilizar Rapid Spin y tiene Volt Switch para mantener el momentum (aunque su daño es casi nulo).

    Ventajas: Volt Switch. Todos los tipos de hazards. Rapid Spin. Resiste hielo, hada, veneno y dragón. Puedes sorprender con Sturdy + Counter.

    Desventajas: Baja Defensa Especial y Velocidad. Setup Fodder. Atrapado por Magnezone. No puede hacer phazing.

    Movimientos útiles: Stealth Rock, Spikes, Toxic Spikes, Rapid Spin, Volt Switch Toxic, Gyro Ball, Payback, Earthquake, Reflect, Light Screen, Counter.

    Compañeros Preferidos: Chansey, Keldeo, Blissey, Sableye (Mega), Heatran. Practicamente walls especiales y cosas que puedan resitir ataques de fuego.


    [/font]
    Ferrothorn
    Tipo: Grass / Steel
    Estadísticas Base: 74 HP / 94 Atk / 131 Def / 54 SpA / 116 SpD / 20 Spe
    Habilidad: Iron Barbs



    Ferrothorn es un Pokémon que puede ser utilizado en casi cualquier equipo. Su buen typing, excelentes defensas y capacidad de poner hazards, repartir status y usar Leech Seeds hacen de él un Pokémon muy sólido a la hora de usar hazards y pertenecer a un equipo de stall. Igualmente puede amenazar a Manaphy que le da problemas a los Stall por su gran capacidad de boostear. Puede detener en seco ataques de dragones (que no tengan ataques de fuego) y de hadas. su mayor rival es Heatran que lo aterroriza completamente pero con buenos compañeros podrá superar sus debilidades.

    Amenazas comunes checadas por Ferrothorn: Practicamente lo mismo que Forretres, pero agregue también Pokémon de tipo agua y tierra. Puede usar a Chansey y Blissey como fodder para meter hazards o recuperarse con Leech Seeds.

    Ventajas: Leech Seed para pseudo healing y pseudo phazing. Iron Barbs. Poderosos STAB's en Gyro Ball y Power Whip. Excelentes defensas.

    Desventajas: Debilididad al fuego, no hace phazing, atrapado por Magnezone.

    Movimientos útiles: Stealth Rock, Spikes, Leech Seed, Protect, Thunder Wave, Power Whip, Gyro Ball, Thunder Wave, Toxic

    Compañeros Preferidos: Mega Sableye, Heatran, Chansey, Slowbro, Slowking, Mega Altaria. Cualquier cosa que pueda absorber ataques de fuego y/o de tipo peleador.


    [/font]
    Skarmory
    Tipo: Steel / Flying
    Estadísticas Base: 65 HP / 80 Atk / 140 Def / 40 SpA / 70 SpD / 70 Spe
    Habilidad: Sturdy / Keen Eye / Weak Armor




    El buen Skarmory... Gracias al Power Creep Skarmory ya no es lo que era antes, pero eso no quiere decir que deje de poder realizar su trabajo. Con acceso a un recovery estable, buenas defensas y buen typing es posiblemente uno de los mejores Spikers de todos. Su maravilla radica en que aprende "Taunt" siendo capaz así de evitar el Defog con un poco de inversión en su Velocidad, aprovechando que ahora los equipos prefieren utilizar Defog a Rapid Spin. Igualmente aprende Whirlwind, Counter y Brave Bird (así como el mismo Defog) razón por la cual tiene muchas posibilidades.

    Amenazas comunes checadas por Skarmory: Gran parte de los atacantes físicos del Metagame. Debe de tener cuidado con los Pokémon que puedan boostear así como aquellos que por su gran poder puedan hacerle 2HKO (Medicham)

    Ventajas: Recovery constante con Roost, Phazing, Acceso a SR y Spikes, buena defensa física, acceso a taunt para evitar defog. Defog

    Desventajas: Muy mala defensa especial, atrapado por Magnezone, No puede arriesgarse contra Zapdos. No muy buen ataque.

    Movimientos útiles: Stealth Rock, Spikes, Roost, Whirlwind, Brave Bird, Defog, Taunt, Counter.

    Compañeros Preferidos: Walls especiales. El infame combo SkarmBliss es uno de los mejores ejemplos.


    [/font]
    Chesnaught
    Tipo: Grass / Fight
    Estadísticas Base: 88 HP / 107 Atk / 122 Def / 74 SpA / 75 SpD / 64 Spe
    Habilidad: Overgrow / Bulletproof



    Debido a su naturaleza defensiva, Chesnaught no logró llamar tanto la atención en el Metagame como Greninja, pero sin duda tiene un lugar en ORAS OU. Tiene una gran defensa física y un muy buen ataque, por lo cual puede golpear y defenderse al mismo tiempo. Tiene las infames Leech Seeds que caracterizan a los tipo planta así como un Protect mejorado en Spiky Shield. Con acceso a Synthesis y Spikes puede entrar varias veces a realizar su labor. Finalmente tiene acceso a Drain Punch y Hammer Arm, que le permiten checar a los tipo siniestro que abundan en el metagame.

    Amenazas comunes checadas por Chesnaugh: Principalmente Pokémon del tipo Siniestro. Bisharp, Crawdaunt, Mega Gyarados y a veces Weavile. Puede pegarle fuertemente a Chansey, Blissey y Heatran en el switch, hacer setup frente a Landorus-T así como con Ferrothorn. Amoonguss no puede hacerle realmente mucho más que utilizar débiles Clear Smog o Hidden Power gracias a Bulletproof. Algunas variantes de Gengar también tienen problemas por lo mismo. Para acabarla tiene capacidad de phazing.

    Ventajas: Phazing, Recovery, Spikes, Leech Seeds y Bulletproff así como su buenas defensas. Usa muchos Pokémon de Stall como Setup

    Desventajas: No aguanta bien los ataques esepciales. No tiene muchas herramientas para evitar el Defog. Aún con sus grandes defensas físicas existen muchas amenazas como Gallade, Metagross, Charizard X, Mega Altaria. No puede hacer nada frente a Sableye

    Movimientos útiles: Spikes, Synthesis, Seed Bomb, Drain Punch, Hammer Arm, Spiky Shield, Toxic, Roar

    Compañeros Preferidos: Heatran sin duda es el mejor compañero. Skarmory lo ayuda con las hazards y a resistir Pokémon que el no puede. Quagsire para en seco cosas que Chesnaught teme.


    [/font]
    Klefki
    Tipo: Steel / Fairy
    Estadísticas Base: 57 HP / 80 Atk / 91 Def / 80 SpA / 87 SpD / 75 Spe
    Habilidad: Prankster / Magician


    SwagKey... Digo, Klefki, uno de los Pokémon más troll de todos. su capacidad de poner Spikes es aumentada por Prankster. Su tipo le da muchas resitencias e inmunidades, cosa que puede explotar utilizando Magnet Rise. Usualmente se encuentra en equpos de HO, pero puede tomar un lugar en algún stall que decida apoyarlo.

    Amenazas comunes checadas por Chesnaught: Dragones, Gengar y tipos tierra gracias a Magnet Rise

    Ventajas: Gran typing, prankster y un gran movepool

    Desventajas: Muchos Pokémon comunes pueden debilitarlo o apagarlo facilmente

    Movimientos útiles: Spikes, Thunder Wave, Magnet Rise, Toxic, Foul Play, Play Rough

    Compañeros Preferidos: Cualquier cosa que pueda defenderlo de Heatran y Rotom. Klefki es muy autosuficiente.


    MENCIONES HONORÍFICAS

    [/font]


    Como menciones honoríficas tenemos a estos Pokémon de que a pesar de poder poner hazards, su papel en un equipo de Stall es uno diferente. Tentacruel puede poner Toxic Spikes, pero es mejor utilizado como un utility con Acid Spary para detener a Clefable que decida boostear. Roserade igualmente puede poner Toxic Spikes y Spikes, pero es mejor utilizada como un support con Aromatherapy y un check para Breloom, Dragalge tiene algo similar, que a pesar de lograr poner Hazards es mejor utilizado como un tanque especial. Scolipede puede funcionar como Suicide Lead y pasarle algunos Boosts a Pokémon como Clefable, pero es mejor utilizado en equipos ofensivos. Finalmente ponemos a Shuckle que puede poner Sticky Web que no le beneficia tanto al stall y como representante de todos los Pokémon que pueden utilizar Stealth Rocks para evitar hacer extremadamente larga esta lista.



    SUPPORT


    Me gusta pensar en un equipo Pokémon como un auto de F1. Neceista mantenimiento antes, durante y después de la carrera. Pues los Support son aquellos Pokémon que tomarían el lugar de los Pits, dándole mantenimiento a lo largo de la batalla. Tenemos muchos estilos de Support, los Clerics que se encargan de mantener al equipo sano, los Defoggers / Spinners que mantinen el campo en condiciones óptimas y los Utility, que son Pokémon dedicados a conseguir condiciones para mantener a equipo por encima del rival.

    [/font]
    Chansey
    Tipo: Normal
    Estadísticas Base: 250 HP / 5 Atk / 5 Def / 35 SpA / 105 SpD / 50 Spe
    Habilidad:Natural Cure / Serene Grace / Healer


    No veo mejor manera de empezar a hablar de los support que no sea con Chansey. La hermana menor de Blissey tuvo un tiempo difícil en BW2 a pesar de sus mejores stats defensivos con Eviolite, esto era debido a la enorme cantidad de daño residual que se daba cada turno, principalmente gracias a las hazards y climas como Sandstorm. El Volt-Turn era muy pupular también, haciendo que las Leftovers fuera un item realmente necesario para poder lograr ser un support decente. Ahora todo ha cambiado y Chansey se aproxima como un gran Pokémon defensivo

    Amenazas comunes checadas por Chansey: Prácticamente cualquier atacante especial. Algunos atacantes físicos que no boosteen puede ser checados por Chansey.

    Ventajas: Cleric support, absorve y reparte status, defensas masivas, respuesta universal a atacantes.

    Desventajas: Extremadamente pasiva, dependencia extrema de su item.

    Movimientos útiles: Wish, Softboiled, Protect, Heal Bell, Aromatherapy, Seismic Toss, Toxic, Thunder Wave, Stealth Rocks

    Compañeros Preferidos: Skarmory, para hacer el infame combo SkarmBliss. Celebi, Sableye, Slowbro. Casi todas son walls físicas. Quagsire y Clefable.


    [/font]
    Togekiss
    Tipo: Normal
    Estadísticas Base: 85 HP / 50 Atk / 95 Def / 120 SpA / 115 SpD / 80 Spe
    Habilidad: Hustle/ Serene Grace / Super Luck


    Usualmente considerado inferior a otras hadas, Togekiss tiene un lugar como hada de support en el juego. Su ventaja respecto a las otras está en su habilidad y en el preciado Defog, que a veces cuesta trabajo localizar en equipos muy especializados. Dicho esto, también tiene un set de Stall-Breaker que veremos más adelante.

    Amenazas comunes checadas por Togekiss: Dragones, peleadores y casi cualquier cosa menos tipo elécricos que no pueden ser paralizados.

    Ventajas: Hax, Defog y Cleric, no hay mucho más además de su buen typing y acceso a recovery, Un gran movepool.

    Desventajas: Horriblemene amenazado por tipos eléctricos.

    Movimientos útiles: Roost, Heal Bell, Air Slash, Thunder Wave, Body Slam, Dazzling Gleam, Nasty Plot, Aura Sphere, Fire Blast.

    Compañeros Preferidos: Pokémon que puedan vencer a tipos eléctricos como Mega Altaria y aceros como Heatran. Bulky Waters, Dragones y Aceros le ayudan mucho igualmente.


    [/font]
    Alomomola
    Tipo: Water
    Estadísticas Base: 165 HP / 75 Atk / 80 Def / 40 SpA / 45 SpD / 65 Spe
    Habilidad:Regenerator / Healer / Hydration


    Funciona de una manera muy similar a Chansey, sólo que está mejor diseñado para pasar Wishes gracias a Regenerator. A pesar de tener stats bajos en ambas defensas, lo compensa con su HP masivo, lo cual hace que pueda resistir incluso golpes superfectivos de cualquier lado del espectro dado una buena destribución de EV's.

    Amenazas comunes checadas por Alomomola: Es una wall mixta, aguanta bien los golpes en general de todo, pero aún asít rata de que no reciba nada de golpes boosteados o superefectivos.

    Ventajas: Las mismas que Chansey pero con acceso a Leftovers. Regenerator para no tener que decidir si curar a Alomomola o pasar un Wish

    Desventajas: Muy pasivo. No propenso a status.

    Movimientos útiles: Wish,  Protect, Heal Bell, , Toxic, Scald, Knock Off

    Compañeros Preferidos: Quagsire, Clefable, Chansey, Amoonguss, Tangrowth, Slowbro, Slowking, Sableye


    [/font]
    Clefable
    Tipo: Fairy
    Estadísticas Base: 95 HP / 70 Atk / 73 Def / 85 SpA / 90 SpD / 60 Spe
    Habilidad: Cute Charm / Unaware / Magic Guard


    Clefable tiene varias funciones, pero en esta sección hablaremos solamente de su función como support. Es un Cleric excelente, más gracias a que es imposible boostearse frente a el (con algunas excepciones como Pokémon con Mold Breaker). Después de recibir palizas durante 5 generaciones por parte de los Pokémon Dragón ha decidio unirse al reino de las mariposas y con su tipo Hada hace que le teman. Unaware es la opción recomendad en este caso para evitar ser usada de Setup Fodder, pero Magic Guard es viable si te preocupa el daño residual.

    Amenazas comunes checadas por Clefablet: Practicamente cualquier booster y dragón. Funciona muy parecido a Chansey sacrificando HP masivo por un mejor typing.

    Ventajas: Unaware. Tipo Hada

    Desventajas: Sus wishes no son tan grandes.

    Movimientos útiles: Wish,  Protect, Heal Bell, , Toxic, Moonblast, Flamethrower, Stealth Rocks

    Compañeros Preferidos: Cualquier cosa que pueda encargarse de los Pokémon tipo acero o veneno, por ejemplo, Skarmory y Heatran.


    [/font]
    Celebi
    Tipo: Grass / Psychic
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Natura Cure


    Celebi es un Pokémon que puede encontrar su lugar en un equipo de stall. Su Typing lo hace escelente en contra de Rain Offense (menos contra Tornadus) y un gran switch in contra Pokémon tipo Grass en general. Puede repartir y absorber status gracias a Natural Cure. Puede servir de condición de Victoria gracias a que puede Boostear y utilizar Perish Song. Igualmente aprende Heal Bell, en caso de que necesites un espacio libre para algún otro de tus clerics.

    Amenazas comunes checadas por Celebi: Rotom. Suicune. Slowbro. Puede hacer lure a Heatran. Keldeo

    Ventajas: Unaware. Puede boostear a lado de CM Keldeo y CM Suicune y ganar por su buen recovery. Puede ahcer Pseudo Phazing gracias a Leech Seed. Absorbe status gracias a natural cure. Tiene un gran Movepool

    Desventajas: Débil contra Volt Turn. Si no trae Baton Pass es atrapado por Tyranitar. Todos los wallbreakers lo amenazan.

    Movimientos útiles: Recover, Thunder Wave, Giga Drain, Leech Seed, Psychic, Stealth Rock, Toxic, Baton Pass, Calm Mind, Nasty Plot, Seed Bomb, Swords Dance. U-turn, Earth Power

    Compañeros Preferidos: Cualquier cosa que pueda parar el bird spam, ataques tipo fuego y bicho. Con Heatran forma el infame CeleTran. Puede formar parte de un core de FWG.


    [/font]
    Mew
    Tipo: Psychic
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Synchronzei


    La fuerza de Mew radica en que puede ser customizado de virtualmente cualquier forma que tu equipo necesite. Aprende muchas formas de support y utility necesarias para mantener el equipo andando. Puede funcioar igualmente como un wallbreaker y en algunas condiciones como condición de victoria para vencer algún otro stall.

    Amenazas comunes checadas por Mew: Dependiendo el set puede ser la mayoría de los miembros de stall, Latios, Keldeo, Terrakion. Tipos peleador principalmente.

    Ventajas: Gracias a su gran Movepool puede desempeñar casi cualquier rol que desees.

    Desventajas: Es como una navaja suiza, puede tener todos los trucos, pero no es maestro de nada.

    Movimientos útiles: Softboiled, Will'o'wisp, Toxic, Knock Off, Taunt, Thunder Wave, Defog, Nasty Plot, Swords Dance, Amnesia, Baton Pass, Calm Mind, Psychic, Shadow Ball, Ice Beam, Thunderbolt, Low Kick, Stealth Rocks. El límite es la imaginación.

    Compañeros Preferidos: Muchos sets tienen problemas con el Heatran defensivo especial por lo cual compañeros que puedan enfrentarlo son de gran apoyo. Igualmente los tipo siniestro pueden causarle  mucho daño, por lo cual un tipo hada o peleador es de gran ayuda.


    [/font]
    Jirachi
    Tipo: Steel / Psychic
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Serene Grace


    Cuando el Hax no se considera Hax, es porque te enfrentas a un Jirachi, el príncipe del Hax (lo siento, Shaymin-S es el Rey) hace su manifestación en el Stall igualmente. Es una de las mejores respuestas a Gardevoir. Con un movimiento extremadamente diverso, Jirachi se posiciona como una fuerza que debe ser medida antes de enfrentarse a él. Con la capacidad de utilizar más de 10 sets efectivamente y haxear hasta la muerte a algunos de sus counters Jirachi nos cumple algunos de nuestros deseos.

    Amenazas comunes checadas por Jirachii: Hadas principalmente, y puede ser diseñado para frenar muchas cosas más dependiendo tu team.

    Ventajas: Movepool inmenso, diversidad, Serene Grace.

    Desventajas: 4MSS, débil a siniestro, el meta se ha tornado demasiado agresivo hacia él.

    Movimientos útiles: Wish, Protect, U-turn, Body Slam, Thunder, Iron Head, Zen Headbutt, Drain Punch, Thunder Wave, Ice Punch, Fire Punch, Thunder Punch, Doom Desire, Future Sight, Substitute, Toxic, Water Pulse, Calm Mind, Thunderbolt, Stealth Rock

    Compañeros Preferidos: Amigos que puedan vencer a Heatran, su némesis y a los Pokémon tipo siniestro.


    [/font]
    Zapdos
    Tipo: Electric / Flying
    Estadísticas Base: 90 HP / 90 Atk / 85 Def / 125 SpA / 90 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Pressure / Static


    Zapdos ha tenido una evolución interesante a través de las generaciones: concebido originalmente como un Pokémon ofensivo lentamente se ha transformado en una de las walls más notorias e importantes en e metagame. Tiene un bulk decente acompañado de un buen typing y un interesante movepool. Su habilidad Pressure puede facilitar el trabajo a otro compañero de equipo al gastar los movimientos con bajo PP del rival. esto aunado con un movimiento confiable de recuperación. Igualmente tiene un buen movepool, que en conjunto con su typing ayuda a mantener a raya a algunas amenazas importantes del metagame.

    Amenazas comunes checadas por Zapdos: Gracias a su alto ataque especial Rotom-W se la pensara dos veces antes de entrar contr Zapdos. Scizor es walleado y amenazado con Heat Wave o Phazeado en el peor de los casos. Lo mismo ocurre con Ferrothorn. Incluso es posible utilizar un truculento set de Sub-Toxic que en conjunto con Pressure ayuda a hacer Stall a varios Pokémon importantes. En algunos casos, puede gastar el PP de Stone Edge de ciertas Variantes de Landorus-T gracias a Roost y buenas predicciones. Finnalmente, para completamente el Bird Spam amenazando a Talonflame y Pinsir. Si se lo hace defensivo especial puede responder ante Landorus-I gracias a Hidden Power Ice

    Ventajas: Bulk, Typing, Defogger, Recovery, Pressure, matiene el momentum con Volt Switchn no es walleado por Pokémon tipo planta.

    Desventajas: Propenso a Status, débil a SR, si hay SR presentes puede ser explotable con Volt-Turn

    Movimientos útiles: Discharge, Thunderbolt, Volt.Switch, Heat Wave, Roost, Defog, Hidden Power Ice, Toxic, Roar.

    Compañeros Preferidos: Clerics y Pokémon que resistan a los tipo roca y hielo.


    [/font]
    Amoonguss
    Tipo: Grass / Poison
    Estadísticas Base: 114 HP / 85 Atk / 70 Def / 85 SpA / 80 SpD / 30 Spe
    Habilidad: Effect Spore / Regenerator


    Amoonguss puede considerarse un excelente Pokémon al pensar en Stall. Gracias a su habilidad (Regenerator) se cura 1/3 de su HP total al salir del combate, muy útil pues no tiene como necesidad gastar tantos turnos en Recovery o depender de un Wish Support. Tiene un gran typing defensivo, que aúnque débil a algunas amenzas prncipales puede recibir parar a alguno de los sweepers más versátiles del Metagame. Claro, sin contar su útil Spore.

    Amenazas comunes checadas por Amoonguss: Keldeo es esistido por ambos STABS. A Diancie y Altaria tampoco les agrada Amoonguss pues HP Fire no tiene la potencia de fuego necesaria para romper a Amoonguss sin boosts, Altaria (en especial el set Mono Attacker) tendrá problemas si ya ha megaevolucionado. Breloom también odia enfrentarse a Amoonguss pues resiste sus STABS, los amenaza con los propios y es inmune a Spore. Algunos Setup Sweepers igualmente pueden ser detenidos gracias a Clear Smog. Los Pokémon tipo peleador también tienen problemas contra él.

    Ventajas: Bulk, Typing, inmunidad a Spore, Regenerator, acceso a Spore

    Desventajas: Poca presencia ofensiva al carecer de ventaja de tipo, débil ante varias amenazas comunes.

    Movimientos útiles: Spore, Giga Drain,, Clear Smog, Synthesis, Stun Spore, Sludge Bomb, Foul Play

    Compañeros Preferidos: Slowbro es un increible compañero pues resiste la mayoría de los ataques que pueden amenazar a Amoonguss y forma cn él un core de Regenerator. Heatran es otro buen compañero capaz de amenazar a Scizor y otros Pokémon de acero que puedan a wallear a Amoonguss


    [/font]
    Tentacruel
    Tipo: Water / Poison
    Estadísticas Base: 80 HP / 70 Atk / 65 Def / 80 SpA / 120 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Clear Body / Liquid Ooze / Rain Dish


    Tentacruel no es lo que era antes en BW2 como Sopport del Stall gracias al Weather Nerf, pero aún así puede ser una útil opción para los Stall que sufren de ulky Setups como Suicune, Clefable y sableye (especialmente Clefable). Pued apoyar con Rapid Spin y tiene una muy buena defensa especial. Aunque su defensa física no es muy buena, al invertir Ev's en ella logrará que Tentacruel pueda enfrentarse a algunos Pokémon como Scizor sin muchos problemas

    Amenazas comunes checadas por Tentacruel: Hadas, especialmente Clefable y Sylveon que son incapaces de hacerle mucho daño mientras que Tentacruel las puede usar como Setup o para hacer spin. Scizor (muchas variantes) carecen de la potencia de fuego para romper a través de Tentacruel (especialmente si son quemados. Liquid Ooze puede utlilizarse para detener a los Leech Seeders. Es un decente check para Keldeo. Brilla contra otros Stalls y Balance, pero es peso muerto (una parte del tiempo) contra Hyper Offense. A Conkeldurr tampoco le qusta enfrentarse a Tentacruel.

    Ventajas: Movimientos, velocidad. Funciona como una decente respuesta a Rain teams

    Desventajas: Carece de Recovery, no funciona muy bien contra equipos dedicados a la ofensiva.

    Movimientos útiles: Scald, Knock Off, Acid Spray, Rapid Spin, Toxic, Magic Coat, Mirror Coat, Substitute, Sludge Wave, Toxic, Toxic Spikes

    Compañeros Preferidos: Un cleric que lo mantenga sando durante la pelea es de mucha ayuda. Sableye puede liberarle el espacio de Rapid Spin y otorgarle protección de tipos Psiquicos. Clefable y Sylveon le protegen de Latios. Pokémon tipo planta y tierra funcionan muy bien con él pues le cubren de ataques eléctricos. Politoed y Ferrothorn son buenos compañeros para él, especialmente en Rain.


    [/font]
    Politoed
    Tipo: Water
    Estadísticas Base: 90 HP / 75 Atk / 75 Def / 90 SpA / 100 SpD / 70 Spe
    Habilidad: Water Absorb / Damp /Drizzle


    Mientras que antes Politoed definía el metagame, ahora tiene problemas para mantenerse OU. Tiene buenas defemsas, pero no para ser un wall por si misma, su fuerza en el Stall radica en que puede convocar la lluvia y con ello apoyar a ciertos Pokémon como Tentacruel y Ferrothorn, aunque es mejor utilizado en estilos más ofensivos dada la naturaleza da gastar turnos del Stall

    Amenazas comunes checadas por Politoed: Heatran y dependiendo el moveset y EV spread puede ser útil contra otras cosas.

    Ventajas: Convoca Drizzle.

    Desventajas: No tiene realmente mucho que hacer en los equipos más que convocar la lluvia.

    Movimientos útiles: Scald, Ice Beam, Encore, Rest, Toxic, Sleep Talk, Perish Song.

    Compañeros Preferidos: Tentacruel, Manaphy, Ferothorn, Tornadus-T.


    [/font]
    Mandibuzz
    Tipo: Dark / Flying
    Estadísticas Base: 110 HP / 65 Atk / 105 Def / 55 SpA / 95 SpD / 80 Spe
    Habilidad: Big Pecks/ Overcoat /Weak Armor


    Mandibuzz se ha ganado un puesto equivalente al Skarmory de esta Generación gracias a la popularidad de Aegislash en los inicios de XY. Con buenas defensas en ambos espectros, una alta HP y un interesante movepool se ha convertido en una de las principales opciones defensivas de varios equipos. Puede servir igualmente como utility gracias a su capacidad de Phazear, amenazar setup sweepers, ser utiliy, stallbreaker y Deffoger

    Amenazas comunes checadas por Mandibuzz Muchos atacantes físicos le temen a Mandibuzz, a excepción de aquellos que son del tipo siniestro y resisten su foul Play. Checa (aunque no hace counter) a Gallade y Metagross. Dragonite (si su Multiscale está rota, Pinsir y en algunos casos Pokémon como Heracross y Breloom, dependiendo realmente de su moveset y EV spread.

    Ventajas: Muy versátil, no requiere mucho apoyo de su equipo, hace phazing y Defog y disuade a setup sweepers.

    Desventajas: Es débil a SR y el aumento de hadas en el metagame le dan un duro trabajo a veces.

    Movimientos útiles: Roost, Foul Play, Knock Off, Taunt, Toxic, Whirlwind, Brave Bird y en algunos casos extraños Punishment.

    Compañeros Preferidos: Clerics (Sylveon y clefable son excelentes), Heatran, Aoonguss. Practicamente se lleva bien con todos los miembros del Team Stall


    [/font]
    Quagsire
    Tipo: Water / Ground
    Estadísticas Base: 95 HP / 85 Atk / 85 Def / 65 SpA / 65 SpD / 35 Spe
    Habilidad: Damp /Water Absorb / Unaware


    La ignorancia hace la felicidad, o al menos eso piensa el Señor del Pantano. Este renacuajo brilla por solamente una razón: Su habilidad de ser practicamente imposibl de dar 2HKO con un atacante físico (con algunas excepeciones, especialmente Mold Breaker)

    Amenazas comunes checadas por Quagsire:Setup sweepers físicos a excepción de Breloom, Mega Gyarados, Haxorus, Chaizard X con Outrage y Sceptile

    Ventajas: Imposibildad de hacer setup frente a él, Recovery confiable, inmunidad a eléctrico.

    Desventajas: Baja defensa especial, propenso a status.

    Movimientos útiles: Scald, Earthquake, Toxic, Recover, Haze (en caso de Mold Breaker), Yawn y algunos movmientos de situación como StockPile, Curse y Amnesia

    Compañeros Preferidos: Clefable para mantener a raya a setup especiales, clerics y un phazer en caso de encontrarse Sweepers con Mold Breaker. Usualmente se utiliza una wall física primaria para los atacantes de alto poder inicial y Quagsire se encarga de los boosters.


    [/font]
    Empoleon
    Tipo: Water / Steel
    Estadísticas Base: 84 HP / 86 Atk / 88 Def / 111 SpA / 107 SpD / 60 Spe
    Habilidad: Damp /Water Absorb / Unaware


    Empoleon no sólo es una decente Wall especial sino que un excelente support si se sabe acomodar en el equipo. Funciona bien como Phazer, SR Setter, Defoger y en ocasiones como Utility

    Amenazas comunes checadas por Politoed: Heatran, Kingdra, Tornadus, Altaria, algunos sets de Gyarados o Diancie y Altaria, Gardevoir.

    Ventajas: Un interesante movepool y alta defensa especial. Tiene un gran ataque especial igualmente así que tiene presencia ofensiva.

    Desventajas: Carece de Recovery así que es propenso a ser gastado durante la batalla. Es atrapado por Magnezone

    Movimientos útiles: Scald, Aqua Jet, Knock Off, Deofg, Stealth Rocks, Roar, Flash Cannon, Ice Beam, Toxic, Yawn.

    Compañeros Preferidos: Clerics, algo que pueda lidiar con Magnezone y Landorus. Pokémo tip tierra como Hippowdon o Landorus. Hadas. Celebi, Mew, Sowbro.


    [/font]
    Manaphy
    Tipo: Water
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Hydration


    Manaphy es una gran adicón al Rain Stall pues puede mantener momentum y ser de gran utility con Knock Off, Heart Swap, U-turn y Scald. Igualmente puede usar Rain Dance para aliviar la carga de Politoed y seguir ayudando a sus compañeros.

    Amenazas comunes checadas por Sylveon: HEatran, Landorus, Gengar, Talonflame, Slowbro, Gliscor,  Mamoswine, Mega Metagross, Landorus-T, Keldeo, Mega Lopunny

    Ventajas: Gran utility en rain

    Desventajas: Un muy severo 4MSS

    Movimientos útiles: Rest, Knock Off, Rain Dance, Scald, U-turn, Heart Swap

    Compañeros Preferidos: Politoed, Swampert, Ferrothorn, Scizor, Tentacruel


    [/font]
    Sylveon
    Tipo: Fairy
    Estadísticas Base: 95 HP / 65 Atk / 65 Def / 110 SpA / 130 SpD / 6o Spe
    Habilidad: Cute Charm / Pixilate
    Un Cleric más para su repertorio. Aunque tiene poca defensa física, al invertir en ella y su HP Sylveon se vuelve una gran wall mixta gracias a su alta defensa especial. Con Pixilate puede amenazar a dragones que se encuentren detrás de un Substitute gracias a Hyper Voice. Aunque está más dedicado a equipos de Balance pues Chansey + Clefable juntos en stall es muy común, Clefable puede hacer un buen trabajo con el equipo adecuado.

    Amenazas comunes checadas por Sylveon: Dragones, especialmente variantes con Substitute, Mega Gyarados, a Bisharp no le gusta hacer switch y en general atacantes que no pueden boostear ni hacer Recovery

    Ventajas: Typing y presencia ofensiva.

    Desventajas: Para funciones de full stall, Chansey y Clefable hacen su trabajo mejor. Es débil ante Gengar.

    Movimientos útiles: Wish,  Protect, Heal Bell, , Hyper Voice, Toxic, Yawn.

    Compañeros Preferidos: Chesnaught para vencer a Bisharp y otros aceros. Hippowdon, Heatran, Jirachi, Zapdos, Skarmory.


    Menciones Honoríficas



    Para Blissey, léase Chansey. Agregue la capacidad de usar Leftovers, Wishes más grandes y otras opciones ofensivas además de Seismic Toss. Sutraiga la opción de tener grandes defensas mixtas.

    Para las eevoluciones léase Sylveon. Agregue inmunidad a agua a Vaporeon y capacidad de utilizar Scald, posiblidad de Phazing. Para Umbreon agregue status spreader con Synchronize, Foul Play y Taunt. sustraiga capacidad de recibir ataques tipo lucha.

    NOTA: Existen muchos más tipos de Support, sólo estoy nombrando aquí los más comunes. Omití varios de tiers más bajas que pueden utilizarse como Lanturn y a aquellos de los que se ha hablado antes y/o se hablará después.

    STALL VS STALL

    Bien, ahora conocemos a una gran cantidad de Pokémon que son capaces de esperar a que el enemigo muera por causas naturales o por alguna pequeña ayuda que le damos en el proceso. Imaginemos lo siguiente: Vamos felices por la ladder acostumbrados a batallas de 50-100 turnos cuando de repente aparece otro stall frente a nosotros. Podemos despedirnos de todos nuestros compromisos del año o rendirnos (creanme, he tenido batallas de 400+ turnos ganados simplemente por PP stall) ¿Cómo podemos evitar este escenario? Pues bien, el Stall necesita algún Pokémon que esté diseñado para enfrentarse a otro equipo Stall y conseguir la victoria. Usualmente hay dos métodos de lograrlo: Stall-Breakers y Wall-Breakers.

    STALL-BREAKERS[/color]

    Los Stall-Breakers por lo general son Pokémon de Stall que tras alguna modificación terminan funcionando como un Pokémon que causa estragos en las filas enemigas, últimamente han ido cayendo en desuso gracias a la presencia de Mega-Sableye, sin embargo pueden ser muy efectivos si se les da el apoyo correcto sin importar el playstyle al que se enfrenten.

    Por lo general, no son idealizados con un gran Stat de ataque, pero sí con lo siguiente: mayor velocidad que la mayoría de las walls y buenas (o al menos decentes) defensas. A continuación mostraré algunos de los Pokémon que pueden servir para romper stalls. No pongo el set específico pues puedes distribuir los EV's y algunos movimientos como consideres necesario así como la condición necesaria para que sean más eficientes.

    Para fines de ahorro de espacio, daré la idea general de los Stall-Breakers: Invierte en su velocidad dependiendo a las necesidades de tu equipo y luego en su bulk. Recomendable que aprendan Taunt pues así evitarán el recovery del enemigo.

    [/color][/font]
    Mew
    Tipo: Psychic
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Synchronze
    Como pueden notar, Mew es un ejemplo casi perfecto para ejemplificar un Stall-Breaker: Tienen buenas defensas y buena velocidad para lograrlo. A continuación propongo un moveset adecuado para Stall-Breaker.

    -Knock Off
    -Will'o'Wisp
    -Taunt
    -SoftBoiled / Roost

    Taunt le permite evitar el Recovery del rival, Knock off eliminar items y una forma de hacer daño, y finalmente Wil'o'Wisp le permite hacer daño de forma gradual a su oponente. Roost / Softboiled no necesitan explicación realmente.

    Condiciones Óptimas : Elimina a Sableye y Heatran antes, de otra manera será complicado romper un stall. Mew puede quemar a Sableye gracias a Magic Bounce + Sinchronize en caso necesario, luego salir y evitar que el Cleric quite el status con Taunt. Tóxic puede ser una opción si así lo deseas, pero evitas poder quebrar a tipos Acero como Ferrothorn y Skarmory, iguamente quemar al oponente le da mejores oportunidades de supervivencia a Mew. Evita el Status, especialmente ser Paralizado o Enveneado, pues eso evitará que Mew pueda cumplir su labor

    [/color][/font]
    Skarmory
    Tipo: Steel / Flying
    Estadísticas Base: 65 HP / 80 Atk / 140 Def / 40 SpA / 70 SpD / 70 Spe
    Habilidad: Sturdy / Keen Eye / Weak Armor
    Muy similar a Mew, sólo que Skarmory uiliza el hazard control para acabar con sus oponentes. A mi me suta utilizar el siguiente set:

    -Taunt
    -Spikes
    -Roost
    -Whirlwind


    Spikes y Taunt con la suficiente velocidad ayudan a mantener las Hazards en el campo enemigo. Roost mantiene a Skarmory vivo y Whirlwind Phazea. En lo personal, a este set me gusta darle bulk especial para poder soportar a los bulky waters comunes en Stall.


    Condiciones Óptimas : Practicamente las mismas que Mew. Ten cuidado de Sableye y Heatran así como de otros stallbreakers pues Skarmory no es tan rápido como la mayoría. Evita el status pues reduce tu efectividad. Si puedes combinarlo con un SpinBlocker como Jellicent o Sableye sería genial, pues así tienes un control total de Hazards.

    [/color][/font]
    Togekiss
    Tipo: Normal
    Estadísticas Base: 85 HP / 50 Atk / 95 Def / 120 SpA / 115 SpD / 80 Spe
    Habilidad: Hustle/ Serene Grace / Super Luck
    Boosteando y haxeando. Es el lema de este Togekiss, que por cierto, no es débil ante Mega Sableye

    -Nasty Plot
    -Air Slash
    -Roost
    -Heal Bell / Thunder Wave / Aura Sphere / Fire Blast


    Nasty Plot eleva sus niveles de ataque al máximo. Air Slash aprovecha su capacidad de realizar flinches y Roost lo mantiene con vida gracias a su buen bulk natural. Heal Bell es la opción óptima pues evita ser puesto en tiempo por Toxic. Thunder Wave es una opción si deseas lisiar equipos más ofensivos, pero permite que Togekiss no rompa stalls de manera tan adecuada. Finalmente, Fire Blast y Aura Sphere permiten golpear aceros, pero no es una opción recomendable pues Togekiss para ello tiene compañeros y se dedique a romper Stalls.

    Condiciones Óptimas : Deshazte de cualquier acero ofensivo antes de utilizar a Togekiss, lo mismo aplica con los tipo Veneno

    [/color][/font]
    Jellicent
    Tipo: Water / Ghost
    Estadísticas Base: 100 HP / 60 Atk / 70 Def / 85 SpA / 105 SpD / 60 Spe
    Habilidad: Synchronze
    Prácticamente igual a Mew, sólo que tiene la capacidad de enfrentarse a Heatran y al mismo tiempo logra hacer un total Hazard Control

    -Scald / Shadow Ball
    -Will'o'Wisp
    -Taunt
    -Recover

    *Véase explicación de Mew anterior.

    Condiciones Óptimas : Ten cuidado con los Poémon tipo siniestro pues pueden causarte problemas. Sableye nuevamente es un dolor de cabeza, pero ya puedes controlar a Heatran mejor. Por lo general Jellicent es una opción algo inferior a Mew por el metagame, pero es posible de usar, especialmente si necesitas desesperadamente una respuesta a Keldeo. Cuidado con Rotom y otros Pokémon tipo planta o eléctrico.

    [/color][/font]
    Gliscor
    Tipo: Flying / Ground
    Estadísticas Base: 75 HP / 95 Atk / 125 Def / 45 SpA / 75 SpD / 95 Spe
    Habilidad: Synchronze
    Gliscor deja un lado su clásico Sub-Protect set y se acerca con el siguiente.

    -Taunt
    -Toxic
    -Roost
    -Earthquake / Knock Off

    Taunt le permite evitar el Recovery del rival, Toxic le permite dañar al enemigo con veneno que empeor por cada turno dentro de combate y Earthquake le permite hacer daño. Si prefieres el utility, Knock Off también es una opción. Gracias a Poison Heal y Toxic Orb, Gliscor tiene una gran capacidad de Recovery, añadido con Roost así como una inmunidad al status.

    Condiciones Óptimas : Ten mucho cuidado con los Bulky Waters pues puede traer Ice Beam además de que STAb regular hace mucho daño. Sableye es aún una amenaza contra el set si no lo has quemado o impuesto algún otro status. Si lograr mantener Toxic Spikes (una capa está bien, pero dos capas pueden ser mejor) Este Gliscor será aún más terrorífico pues puede liberar un moveslot para tener otro ataque. Skarmory puede forzar la PP war. Sylveon y Clefable pueden ocasionar problemas.


    [/color][/font]
    Mandibuzz
    Tipo: Dark / Flying
    Estadísticas Base: 110 HP / 65 Atk / 105 Def / 55 SpA / 95 SpD / 80 Spe
    Habilidad: Big Pecks/ Overcoat /Weak Armor
    -Taunt
    -Toxic
    -Roost
    -Knock Off / Whirlwind /Foul Play

    Como pueden notar todos los Stall-Breakers se centran en una cosa. Evitar el Recovery y juntar daño pasivo. Bajo esta premisa espero que no sea necesario explicar este set.


    Condiciones Óptimas : Evita el status como siempre. Ten cuidado con Sableye. Ten un compañero que pueda encargarse de las hadas. Si puedes apoyarlo con Hazards Whirlwind es la mejor opción, en caso contrario, Knock Off te da utility y Foul Play lo mantiene como un Stall general.


    WALLBREAKERS

    Como pueden notar, los Stall-Breakers cambian las reglas del juego un poco, haciéndole al Stall perder en su propio juego, pero todos ellos tienen una debilidad muy fuerte son suceptibles a no poder realizar su trabajo gracias al matchup. A razón de esto, no es raro que algún equipo decida tomar una ruta alternativa para romper los stalls al volverse algo ofensivos y meter algunos Wall-Breakers. A continuación haré una lista de posibles Wall-Breakers, que a pesar de no tener una completa sinergía en el equipo, pueden llegar a funcionar.


    [/color][/font]
    Victini
    Tipo: Psychic / Fire
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Victory Star
    Sets recomendados:

    VIO (Victini) @ Choice Band
    Trait: Victory Star
    EVs: 252 Atk / 4 SDef / 252 Spd
    Jolly Nature (+Spd, -SAtk)
    - V-create
    - U-turn
    - Zen Headbutt
    - Bolt Strike

    Base:180 -> STAB 180+(180*.5) -> Resist: (180+(180*.5))*.5 Total: 135 (Nótese que el poder es mayor a un Zen Headbutt neutral y sólo ligeramente menor a un U-turn superefectivo)

    Algunos calcs interesantes con Victini.:


    252 Atk Choice Band Victini V-create vs. 248 HP / 216+ Def Rotom-W: 129-153 (42.5 - 50.4%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery

    252 Atk Choice Band Victini U-turn vs. 248 HP / 216+ Def Rotom-W: 68-80 (22.4 - 26.4%) -- possible 5HKO after Leftovers recovery

    252 Atk Choice Band Victini Zen Headbutt vs. 248 HP / 216+ Def Rotom-W: 117-138 (38.6 - 45.5%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery

    252 Atk Choice Band Victini Bolt Strike vs. 248 HP / 216+ Def Rotom-W: 125-148 (41.2 - 48.8%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery

    252 Atk Choice Band Victini V-create vs. 0 HP / 0 Def Latios: 220-260 (73.5 - 86.9%) -- guaranteed 2HKO

    252 Atk Choice Band Victini U-turn vs. 0 HP / 0 Def Latios: 230-272 (76.9 - 90.9%) -- guaranteed 2HKO

    252 Atk Choice Band Victini V-create vs. 252 HP / 252+ Def Mega Sableye: 226-267 (74.3 - 87.8%) -- guaranteed 2HKO

    252 Atk Choice Band Victini Bolt Strike vs. 248 HP / 0 Def Heatran: 169-199 (43.8 - 51.6%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery



    Esto hacen realmente los otros movmientos Fillers: Bolt strike permite castigar a los Pokémon de agua que intenten absorber un V-Create. U-turn se utiliza para mantener el momentum y escapar a una respuesta adecuada Y Zen headbutt es cuando necesitas golpear algo constantemente sin perder tus stats (raras condiciones, pero siempre es bueno tener otro STAB a mano).

    Heatran defensivo puede absorber un total de 3 Bolt Strike, así que ten cuidado, pero V-Create es un OHKO a Mega Sableye ( y practicamente cualquier otra cosa ) que se precie en un team de stall).

    VIO 2.0 (Victini) @ Leftovers
    Ability: Victory Star
    EVs: 248 HP / 32 Atk / 68 Def / 160 Spe
    Adamant Nature
    - Taunt
    - V-create
    - Will-O-Wisp
    - Bolt Strike

    Este set es otro que me gusta utilizar. Mezclando propiedades de Stall-Breaker y Wall-Breaker a la vez, este Victini puede funcionar con el support adecuado. Will-O-Wisp ayuda mucho porque ahora atinará en la mayoría de los casos gracias a Victory Star. Bolt Strike pega más fuerte que Zen HEadbutt como ya hemos visto en otros calcs. V-Create es para rematar algún Pokémon que entre en KO range y para que Sableye se lo piense antes de entrar (si hay rocas es un 2HKO asegurado.

    [/color][/font]
    Mega Gardevoir
    Tipo: Fairy / Psychic
    Estadísticas Base: 68 HP / 85 Atk / 65 Def / 165 SpA / 135 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Pixilate
    Sets recomendados:

    Gardevoir @ Gardevoirite
    Ability: Trace
    EVs: 24 Def / 232 SpA / 252 Spe
    Timid Nature
    - Hyper Voice
    - Psyshock
    - Focus Blast
    - Taunt/Calm Mind/Substitute

    Gardevoir tiene una increible covertura y un gran ataque especial. Los 24 Ev's en defensa pueden sonar raros, pero evitan el 2HKO de LO Latios. Taunt, Calm Mind o Substitute pueden utilizarse dependiendo de las necesidades de tu equipo, siendo Taunt el mejor para romper Stalls. Trace se utiliza para rebotar Will-O-Wisp a Sableye, Darle Revenge Kill a Dragonite (Multiscale) Kingdra en rain (Swift Swim) o Escadrill en Sand (Sand Rush).

    [/color][/font]
    Mega Medicham
    Tipo: Fighting/ Psychic
    Estadísticas Base: 60 HP / 100 Atk / 85 Def / 80 SpA / 85 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Huge Power
    Sets recomendados:

    Medicham (M) @ Medichamite
    Trait: Pure Power
    EVs: 16 HP / 240 Atk / 252 Spd
    Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
    - Substitute
    - High Jump Kick
    - Zen Headbutt
    - Thunder Punch

    Detrás de un Substitute Mega Medicham no tiene safe counters (sólo aquellos Pokémon con Hyper Voice) pues están obligados a recibir dos ataques de Mega Medicham, cosa que realmente pocos Pokémon pueden soportar.


    [/color][/font]
    Mega Heracross
    Tipo: Bug / Fighting
    Estadísticas Base: 80 HP / 185 Atk / 115 Def / 40 SpA / 105 SpD / 75 Spe
    Habilidad: Skill Link
    Heracross (M) @ Heracronite
    Trait: Guts
    EVs: 252 Atk / 252 Spd
    Adamant Nature (+Atk, -SAtk)
    - Close Combat
    - Pin Missile
    - Rock Blast
    - Bullet Seed

    Set ofensivo, puede ser un buen lead contra Mega Sableye en teams de stall pues:

    252+ Atk Guts Heracross Pin Missile (3 hits) vs. 252 HP / 252+ Def Mega Sableye: 126-147 (41.4 - 48.3%) -- guaranteed 3HKO

    Si te urge eliminarlo, en un golpe de suerte será posible. Igualmente mantendrá a Sableye a raya durante buena parte de la partida, y por la naturaleza de los stalls contrarios podrás curarlo del status e incluso pasar un Wish si lo juegas adecuadamente. Bullet seed es bueno contra Quagsire, pero si dudas necesitarlo podrás meter substitute, con el cual tendrás mejores oportunidades contra Mega Sableye, o icnluso Swords Dance si decides hacer más ofensivo a tu Heracross.

    252+ Atk Mega Heracross Pin Missile (5 hits) vs. 252 HP / 252+ Def Mega Sableye: 185-225 (60.8 - 74%) -- guaranteed 2HKO

    252+ Atk burned Mega Heracross Pin Missile (5 hits) vs. 252 HP / 252+ Def Mega Sableye: 90-110 (29.6 - 36.1%) -- approx. 54.1% chance to 3HKO

    Una muy buena posibilidad de darle 2HKO, especialmente si ya ha tomado algo de daño.


    [/color][/font]
    Landorus
    Tipo: Flying / Ground
    Estadísticas Base: 89 HP / 125 Atk / 80 Def / 115 SpA / 80 SpD / 101 Spe
    Habilidad: Sheer Force / Sand Force
    Sets recomendados:

    Landorus (M) @ Life Orb
    Trait: Sheer Force
    EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
    Timid Nature (+Spd, -SDef)
    - Calm Mind
    - Earth Power
    - Sludge Wave
    - Focus Blas

    Mientras aún sea legal en Smogon terminaré cubriendo a este wallbreaker que actualmente se encuentra baneado de PO (BETA) y es suspect en Showdown. Landorus está hecho para destruir Stalls, pues con CM + Sheer Force + LO consigue un horrible poder. En +1 tiene una buena probabilidad de darle 2HKO a Chansey, abusar del turno del Protect y seguir Boosteando. Sludge Wave está puesto para evitar ser bloqueado por algunas hadas que pueden tomar el rol de defensivo especial y para tener algo más confiable con qué pegarle a Rotom. Substitute puede ser efectivo, pero no logra pasar sobre Chansey. Finalmente Knock Off puede ser utilizado si prefieres el utility qu se recibe del movmiento.

    [/color][/font]
    Manaphy
    Tipo: Water
    Estadísticas Base: 100 HP / 100 Atk / 100 Def / 100 SpA / 100 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Hydration
    Sets recomendados:

    Manaphy @ Leftovers
    Ability: Hydration
    EVs: 96 HP / 252 SpA / 160 Spe
    Timid Nature
    - Tail Glow
    - Rain Dance
    - Scald
    - Rest

    Este set es un verdadero terror para los stalls. En la lluvia y +6 Manaphy puede conseguir el 2HKO en chansey, sólo para ver su poder destructivo,

    Manaphy @ Leftovers
    Ability: Hydration
    EVs: 240 HP / 252 Def / 16 Spe
    Bold Nature
    - Calm Mind
    - Rain Dance
    - Rest
    - Scald

    Este set cambia el poder inmediato por mejores defensas y un setup lento pero seguro. No logra el KO en Chansey tan rapidamente, pero un equipo sin Clefable o Chansey seguro tendrá problemas.


    Última edición por Fenice el Sáb Dic 19, 2015 9:39 pm, editado 13 veces (Razón : WIP)

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 23, 2015 7:49 pm

    De "Mega Evoluciones" a "Tipos de Stall":
    MEGA EVOLUCIONES


    ORAS nos introdujo muchas Mega Evoluciones ofensivas, pero esto no quiere decir que las defensivas brillaran por su ausencia, es más: 3 de ellas pueden definir el metagame por sí solas, así que sin más preámbulos, comenzamos con esta sección que nos muestra el gran poder de algunos Pokémon.


    Mega Sableye
    Tipo: Dark / Ghost
    Estadísticas Base: 50 HP / 85 Atk / 125 Def / 85 SpA / 115 SpD / 20 Spe
    Habilidad: Magic Bounce
    Siendo una de las fuerzas determinantes del Metagame actual, Sableye se posiciona como una de las mejores amenazas defensivas. Puede trabajar como una condición de victoria gracias a su habilidad de hacer Setup sin ser phazeado, taunteado, llenado de status y su habilidad por ser imposible de tocar por la wall especial universal Chansey. Igualmente tiene la habilidad de ser una wall y support en el rango físico o especial. 

    Amenazas comunes checadas por Mega Sableye: Medicham, Gallade, en ciertas instancias muchos atacantes físicos como Metagross gracias a Will-O-Wisp. Dependiendo el EV spread puede tener distintos objetivos que checar

    Ventajas: Recovery, capacidad de funcionar antes de hacer Mega Evolve con Prankster, Grandes defensas en ambos stats, capacidad de boost, sólo es dañado de manera superefectiva por hadas, magic bounce y puede repartir status y romper stalls que no tengan una respuesta adecuada.

    Desventajas: La buena cantidad de hadas en el metagame.

    Movimientos útiles: Will-O-Wisp, Foul Play, Knock Off, Calm Mind, Dark Pulse, Shadow Ball, Toxic, Taunt, Recover, Night Shade.

    Compañeros Preferidos: Dependiendo el set. Aprecia mucho Clerics que puedan quitarle el burn incidental de Lava Plume o o Scald. Walls físicas que puedan vencer a Lopunny. Jirachi y Ferrothorn son buenos compañeros que pueden amenazar a las hadas que se enfrentan contra Sableye.



    Mega Slowbro
    Tipo: Water / Psychic
    Estadísticas Base: 95 HP / 75 Atk / 180 Def / 130 SpA / 80 SpD / 30 Spe
    Habilidad: Shell Armor
    ¿Alguna vez has mantenido un momentum increíble en una batalla, leído a tu adversario como un libro de la SEP, calculado cada movimiento, jugada y sacrificio para lograr que tu CroCune salga al campo y pueda boostear hasta +6? Supón que estás a punto de conseguir la victoria cuando de pronto Mega Metagross te da dos Zen Headbutts y te flinchea por dos turnos, o que el Amoonguss de tu adversario mete Giga Drain en crítico mientras tu descansabas con Rest... Para el colmo, tu rival que ha ganado por hax no para de alegar lo "malo" que eres por haber permitido que entraran esos flinch o crits. Bueno, te saludo a Slowbro, Zen Headbutt no le hace nada y no puede recibir golpes críticos

    Amenazas comunes checadas por Mega Slowbro: Una plétora de atacantes físicos y Keldeo. Si llegas a boostearlo en +3 es difícil que pierdas la pelea.

    Ventajas: Antes de evolucionar puede funcionar como una wall normal antes de intentar un sweep gracias a Regenerator. En caso de ser necesario puede dejar RestTalk por un clásico set de slack Off + Psyshock si te interesa ser "mixto".

    Desventajas: Débil ante Mega Sableye, no aprende Stored Power para sobrepasar a Clefable.

    Movimientos útiles: Scald, Rest, Sleep Talk, Calm Mind, Psyshock.

    Compañeros Preferidos: Hadas que puedan protegerlo de Mega Sableye y de algunos tipo siniestro. Aceros que puedan sobrepasar a Clefable y algún Pokémon que pueda sobrepasar a Mew stallbreaker. Igualmente se aprecia el apoyo para evitar recibir ataques de tipo eléctrico antes de tener los suficientes Boosts.


    Mega Scizor
    Tipo: Bug / Steel
    Estadísticas Base: 70 HP / 150 Atk / 140 Def / 65 SpA / 100 SpD / 75 Spe
    Habilidad: Technician
    Skarmory siempre se pensó como la mejor wall física por un largo tiempo en la tier OU, ahora les presneto a Mega Scizor. Con mejores defensas que Skarmory y la posibilidad de actualmente causar mucho más daño se nos presenta uno de los Pokémon capaces de wallear y hacer Setup frente a Landorus-T, Metagross entre otros. Si prefieres tener sólo la utilidad de Scizor no te preocupes pues con Defog puede apoyar al equipo y ser un buen check para las hadas.

    Amenazas comunes checadas por Mega Scizor: Landorus-T, Metagross, Terrakion, Lucario. Muchos atacantes íísicos (a Excepción de Charizard) y una gran cantidad de Hadas.

    Ventajas: Su velocidad no importa demasiado pues puede sobreponerse con Bullet Punch, tiene una defensa especial que puede utilizarse, es un gran utility, condición de victoria y gran respuesta a algunas amenazas del Stall: Gardevoir y Altaria

    Desventajas: Magnezone puede atraparlo, es muy débil al fuego, necesita apoyo contra los bulky waters.

    Movimientos útiles: Roost, Defog, Bullet Punch, U-turn, Bug Bite, Swords Dance, Superpower.

    Compañeros Preferidos: Bulky waters que puedan manejar Pokémon de fuego, Quagsire destaca  pues evita ser vencido por Charizard X y Chansey por Charizard Y. Calm Mind Clefable le agrade que venza a Mega Metagross mientras que Scizor le agradece una respuesta contra Sableye.


    Mega Altaria
    Tipo: Dragon / Fairy
    Estadísticas Base: 75 HP / 110 Atk / 110 Def / 110 SpA / 105 SpD / 80 Spe
    Habilidad: Pixilate
    Uno de mis favoritos personales. Con gran adaptabilidad a casi cualquier equipo puedes tenerlo como Dragon Dancer, Tanque Especial, Support, Condición de Victoria  o una mezcla de todo. El typing es excelente pues reduce la core de Steel / Dragon / Water permitiéndote ahorra espacio en tu equipo. Es un Pokémon que puede considerarse de muchos usos y tomar diferente cantidad de roles. Su habilidad Natural Cure es de mucha ayuda en Stall pues le permite hacer support y boostear más de una vez (supongamos que estimaste mal la velocidad del otro y consiguió meter un Toxic o un Burn) y poder entrar ante múltiples Scalds. Wallbreaker, Condición de Victoria y Lure son otros roles que puede tomar.

    Amenazas comunes checadas por Mega Altaria: Dependiendo del set, pero por lo general todo tipo de dragones y Siniestros. Bisharp puede enfrentarla en las etapas tempranas del boosteo, pero con un suficientes boosts es virtualmenteimparable.

    Ventajas: Buen bulk y typing, capacidad de boosteo y un movepool increible. EXTRA: Es increiblemente abrazable.

    Desventajas: Es un poco lenta para el metagame y sufre contra otros stalls dependiendo el set. Necesita un buen teambuilding.

    Movimientos útiles: Roost, Return, Heal Bell, Refresh, Substitute, Dragon Dance, Earthwuake, Fire Blast, Flamethrower, Facade, Perish Song, Hyper Voice, Cotton Guard

    Compañeros Preferidos: Pokémon que puedan enfrentarse a tipos acero como Scizor, irachi, Magnezone, Skarmory y Heatran. Pokémon que puedan cubrirla de Hadas con Hyper Voice o Diancie.

    EXTRA: Es la Mega Evolución mas kawaii que hay. Insisto: ¡No mueren por abrazarlo?


    Mega Venusaur
    Tipo: Grass / Poison
    Estadísticas Base: 80 HP / 100 Atk / 123 Def / 122 SpA / 120 SpD / 80 Spe
    Habilidad: Thick Fat
    Esta generación Venausaur ha dado un giro de 360°. Dejando de ser el sun sweeper por excelencia, Mega Venusaur se ha vuelto la mejor representación de un tanque de Gen 6. Incluso consigue una habilidad que le quita dos de sus debilidades, dejándolo sólo vulnerabe a Flying y Psychic.

    Amenazas comunes checadas por Mega Venusaur: Dependiendo de si nuestro Venusaur es físico o especial podemos encontrar los siguientes: Azumarril, Keldeo, Slowbro, Diancie, Breloom, Excadrill,

    Ventajas: Buen bulk y typing, hace sosrpendntes cantidades de daño. Capacidad de Recovery. Puede ser un buen utility.

    Desventajas: Demasiado Birds Psam en el metagame actual.

    Movimientos útiles: Synthesis, Giga Drain, Sludge Bomb, Leech Seed, Earthwuake, Knock Off, Toxic

    Compañeros Preferidos: Hadas que puedan enfrentare a Kyurem-B, Rotom, Heatran, Chansey y Clerics.



    Mega Charizard X
    Tipo: Dragon / Fire
    Estadísticas Base: 78 HP / 130 Atk / 111 Def / 130 SpA / 85 SpD / 100 Spe
    Habilidad: Tough Claws
    Niggazard... digo, Chorizard... Lo siento no pude evitarlo. Charizard. Después de tanto tiempo de ser bullado por los otros dragones, Charizard le pidió un deseo a Jirachi: Que pudiera ser dragón oficial. Finalmente llegó Gen 6 y con las Mega Evoluciones su deseo se vio cumplido al fin. Con un typing bastante interesante, siendo neutral a Hada y Agua, evitando las quemaduras y una buena distribución de Stats, Movepool y fans, Charizard se ha vuelto una de las amenazas ofensivas en Gen 6. 

    Amenazas comunes checadas por Mega Charizard: Aunque no está diseñado para ser counter exactamente, Charizard hace Lure a muchas cosas que pueden amenazar un Stall como Azumarrill, Landorus, etc. esto lo hace perfecto para repartir Will-O-Wisp alrededor de todo el equipo contrario.

    Ventajas: El factor sorpresa, funciona bien contra otros stalls, daña severamente a sus counters.

    Desventajas: Falla wallear algunas cosas importantes, como otros dragones.

    Movimientos útiles: Roost, Fire Punch, Earthquake, Will-O-Wisp, Dragon Claw, Dragon Dance

    Compañeros Preferidos: Algo que pueda vencer otros Charizard X, hadas, clerics para quitarle status,, dependiendo el set puede que necesite ayuda contra Heatran.


    CONDICION DE VICTORIA


    Si has leído hasta acá, primero déjame felicitarte. Es una guía larga y tediosa, con mucha información que analizar. Salvo los stallbreakers no doy sets específicos pues cada uno de ellos puede modificarse a lo que tu equipo necesite, yo sólo facilito la información para que puedas tomar las mejores decisiones a la hora de armar un equipo de stall. De ahora en adelante ya será mucho más simple de atravesar esta guía pues la mayor parte de la "teoría" ya ha sido expuesta. Después de este breve espacio informativo, creo que es hora de proseguir.

    Como podemos recordar, el Stall no se caracteriza por tener precisamente mucha potencia de fuego a la hora de terminar con varios Pokémon, así que supongamos los siguientes escenarios:

    Escenario 1:

    Equipo 1. Chansey, Quagsire, Mega Altaria (Support)
    Stealth Rocks en tu lado del campo.

    Equipo 2 Amoonguss, Tornadus-T (Assault Vest) 
    Campo Claro.

    Aquí, hay quienes podrían argumentar que el equipo 1 tiene la ventaja, pero analizando mejor las cosas, podemos ver que haora el equipo 2 será Stalleado infinitamente. Por el simple hecho de tener Regenerator y la ausencia de una amenaza fuerte, el equipo 2 puede simplemente abusar de los cambios, haciendo así un PP Stall del equipo 1. Mientras que el equipo 1 no podrá utilizar esta táctica pues las SR están en el campo, dándole a la larga la victoria al equipo 1 por la falta de una condición de victoria.

    Escenario 2:

    Equipo 2: Magic Guard LO Calm Mind Reuniclus

    Equipo 1: Chansey, Quagsire, Skarmory, Heatran, Mega Venusaur, Sylveon

    Aquí, a pesar de que el equipo 2 prácticamente estaba haciendo un 6-0 al equipo 1 este se encuentra en grandes problemas. Incluso con Quagsire, este Reuniclus puede vencerlos por la mala defensa especial de Quagsire.

    252+ SpA Life Orb Reuniclus Psychic vs. 252 HP / 4 SpD Quagsire: 289-341 (73.3 - 86.5%) -- guaranteed 2HKO after Leftovers recovery

    +6 252+ SpA Life Orb Reuniclus Psychic vs. 252 HP / 252+ SpD Eviolite Chansey: 378-446 (53.6 - 63.3%) -- guaranteed 2HKO

    +6 252+ SpA Life Orb Reuniclus Focus Blast vs. 252 HP / 252+ SpD Eviolite Chansey: 673-793 (95.5 - 112.6%) -- 75% chance to OHKO

    Con un poco de teambuilding se pudo resolver esto, pero lo que parecía un team sólido de stall terminó siendo vencido por un Reuniclus al que solamente se le podía phazear sin poder dañar considerablemente.

    Por lo general tenemos dos condiciones de victoria, de las cuales hablaremos a continuación.


    SETUP SWEEPERS


    Sí, sé que suena raro hablar de Setup Sweepers, pero pueden ser utilizados como condición de victoria para evadir el escenario de Regenerators (o similares) que ya les he mencionado con anterioridad. Dependiendo del tipo de stall pueden variar, aunque por lo general, cualquier Setup Sweeper podría acomodarse en un team stall, cabe aclarar que no todos funcionan como un miembro del equipo. Esto se puede sonar complicado, pero imaginemos lo siguiente:

    Equipo:

    Clefable, Quagsire, Skarmory, Chansey, Heatran, Zygarde

    Aquí realmente Zygarde se mantiene como el sweeper de un equipo de Stall, aunque no participa como nada más al equipo, razón por la cual debemos de tener cuidado al utilizarlo. Usar a Zigarde al principio de la batalla puede resultar en una muy mal decisión pues así recibirá daño y posiblemente status sin aportar nada realmente a la batalla. En cambio si se usa en el Endgame, puede ser una fuerza imponente al tener todos sus counters en KO o suficientemente debilitados.

    Ahora analicemos otro tipo de Setup Sweeper en el mismo equipo:

    Clefable, Quagsire, Skarmory, Chansey, Heatran, Sableye

    Aquí Sableye se mantiene como el sweeper del equipo, pero a diferencia del set anterior, este aporta al stall con Magic Bounce y un Pokémon extra al stall para realizar la labor de wall.

    No existe realmente una respuesta correcta si el sweeper debería de aportar presencia defensiva o no al equipo, todo depende realmente del estilo de juego y de las capacidad del mismo. No es extraño ver (escpeicalmente en High Ladder) algún team de 5 Pokémon de Stall con algún sweeper común, o alguno que emplea una opción defensiva.

    Como hablar de los sweepers "normales" corresponde a otra serie, les dejaré aquí los sweepers que aportan presencia defensiva al stall.

    Danzarines, meditadores y otras cosas:








    PERISH SONG


    Otra forma de conseguir una condición de Victoria es a través de Perish Song. Este movimeinto le pone un reloj en cuenta regresiva a todos los Pokémon que o escuchen, dándole 3 turnos antes de que sean víctimas de un KO seguro. Este es ideal para cuando existen Bulky Setup Sweepers del lado contrario con un recovery estable, como es el caso de Suicune quepuede hacer una PP war con ventaja contra Clefable sin CM (por Pressure). A continuación les dejo algunos ejemplos de Pokémon que pueden aprender Perish Song

    Cantos de Suegras:



    OTROS

    Existe otros Pokémon que pueden apoyar a un equipo stall que no entran en las categorías anteriores. Más que nada se usan en el Quick Stall o en el Semi Stall para permitir que el sweeper haga su trabajo o para quitarse algun Pokémon revoltoso.

    TRAPPERS

    Para eliminar una amenaza específica al team, los trappers son geniales. Magnezone atrapa aceros que pueden ser problemáticos como Jirachi y Skarmory (si se necesita manter puás) o incluso Ferrothorn. Gothitelle puede atrapar prácticamente cualquier Wall y destruirla con Trick, Rest, Calm Mind + Psychic / Psyshock. Otra opción es utilizar ataques de covertura + Specs / Scarf si es necesario para destruir otra opciones. Dugtrio puede ser útil si Tyranitar / Heatran / Magnezone son un problema. Finalmente se hace mención honórifica a los Pursuit trappers que eliminan algunos Pokémon que pueden amenazar al Stall con ataques realmente potentes como Specs Latios, CM Megas Latias y CM Reuniclus. Cabe destacar a Tyranitar banded que le da jaque mate a Gothitelle que puede ser una real molestia para los Stalls.

    Redes Siniestras:





    CHOICE ITEM

    Algunos equipos de Stall suelen usar algún Pokémon con Choice Item como botón de pánico (especialmente si pueden tener trick) Esto les sirve para distintas cosas:

    *Darle Revenge Kill a alguna amenaza demasiado fuerte
    *Darle Lock a algún Pokémon que intente boostear.
    *Dañar a otros stall.

    A continuación les muestro algunos usuarios de Scarf utilizables en stall.

    Los Elegidos:




    El CURIOSO CASO DE TORNADUS-T


    Tornadus-T
    Tipo: Bug / Steel
    Estadísticas Base: 79 HP / 100 Atk / 80 Def / 110 SpA / 90 SpD / 121 Spe
    Habilidad: Regenerator
    Tornadus-T. En su introducción a BW2 se volvió una fuerza casi imparable hasta llegar a su ban. A pesar de tener stats balanceados, la habilidad de spamear STAB Hurricane en un metagame dominado por la lluvia fue demasiado. Con un movepool increible a su disposición era casi imposible hacerle frente. Gracias a Regenerator ni siquiera su mejor counter de ese entonces (Rotom-W) podía hacerle frente durante toda la batalla pues Rtom-W finalmente acabaría derrotado por tomar Repetidos Hurricanes y Hydro Pumps boosteados por Rain ( de compañeros comunes a Tornadus como Keldeo).

    Ahora Tornadus-T en lugar de ser el un difícil Wallbreaker se ha convertido en un excelente pivot, siendo de mucha ayuda para el Stall para romper con algunos Pokémon que le dan problemas (como Keldeo y Landorus-I)., inclusive pude funcionar como Stall-Breaker gracias a Taunt y su buen movepool físico + Regenerator.
    Tornadus-Therian @ Assault Vest
    Ability: Regenerator
    EVs: 132 HP / 160 SpA / 216 Spe
    Timid Nature
    - Hurricane
    - Focus Blast
    - Knock Off
    - U-turn

    Siendo este su set más común puede recibir ataques de Keldeo y Landorus-I y lisiarlos con un Knock Off o amenazar con un OHKO (en el caso de Keldeo). Regenerator lo hace difícil de gastar, Focus Blast le permite hacer daño masivo a Tyranitar, Ferrothorn y Skarmory (aunque puede utilizarse SuperPower si se desea hacer más daño a Tyranitar y Chansey. Finalmente si ya no tiene muchas amenazas que checar, puede usar U.turn sólo para mantener su momentum.

    Amenazas comunes checadas por Tornadus-T:Landorus-I que es muy problemático para el stall. Gengar Stall-Breaker, Gothitelle (no sufre tanto de recibir un Choice Item), Keldeo, Latios (Specs y Scarf), Serperior y Volcarona ente atacantes de tipo Lucha y otros atacantes especiales.

    Ventajas: Le quita un peso de encima a tu wall especial principal, tiene buen utility, Regenerator, es rápido, decentes defensas.

    Desventajas: No aguanta bien los ataques físicos de la mayoría del metagame. Es setup fodder para los Bulky Setup Sweepers.

    Movimientos útiles:U-turn, Hurricane, Superpower, Focus Blast, Heat Wave, Knock Off, Bulk Up, Taunt, Toxic, Hidden Power Ice.

    Compañeros Preferidos: Pokémon que puedan wallear a cosas más rápidas que él son bienvenidos, lo mismo con los tipos eléctrico y rocas. Un Defogger o Spinner lo ayuda mucho para no tener que tomar daño extra por Stealth Rocks.


    TIPOS DE STALL


    Aunque por lo general muchos Stall se parecen entre sí, hay ciertas diferencias entre ellos. Por lo general se aceptan las nomenclaturas de Full Stall y Semi-Stall para teams de esta índole, aunque a mi me gustaría agregar el Quick Stall para un estilo en ascenso que toma viejas tácticas del BW2 y Ubers para cumplir su función.


    FULL STALL


    Este tipo de Stall se caracteriza por estar compuesto principalmente por amenazas defensivas. Prácticamente en su mayoría sus miembros son walls, incluyendo tal vez algún Stall-Breaker enre sus filas. Su objetivo es acabar con el rival con daño residual y algunos ataques que aunque no son realmente fuertes se aprovechan de la falta de inversión de defensas en el equipo contrario. Su arma más fuerte es la sinergia prácticamente perfecta pues todos los miembros se ayudan entre sí para mantener la ventaja sobre el enemigo.


    SEMI-STALL


    Este tipo de equipos es muy similar al Full Stall salvo con algunas diferencias. Usualmente se centran en un core defensivo de 4-5 Pokémon (entre los que puede o no encontrarse el Sweeper) y otro Pokémon que ayuda al sweeper a realizar su objetivo. Este Pokémon  es muy importante y puede tomar varios roles como un Sweeper de emergencia al estilo ofensivo Dual Dragon. Este Pokémon igualmente puede tomar el rol de un Revenge Killer o cleaner ( a modo de Scarf ) para cuando el equipo rival esté debilitado y se necesite velocidad para terminar el trabajo antes de que el hax o un Recovery puedan evitar o revertir el Endgame; otro rol importante que puede tomar este Pokémon es el de un Wallbreaker o Stall-Breaker ( el Stall-Breaker puede incluirse en el core de 5 Pokémon) para eliminar alguna wall que mantenga a tu sweeper sin posibilidades de realizar su trabajo; igualmente puede estar catalogado en la sección de "Otros" previamente mencionados. En pocas Palabras, este Pokémon deberá ser el encargado de crear las condiciones necesarias para llevarte a la tan preciada "Condición de Victoria" que los equipos de Stall tienen trabajo de conseguir gracias a ciertas amenazas nacidas desde el teambuilding.


    QUICK STALL


    Traido desde el Spike Stacking nacido en Gen 2, el Quick Stall se basa en lo siguiente para realizar su labor: Hazard Control + Phazing. Y no, con esto no me refiero a que metas un Druddigon con Stealth Rocks + Dragon Tail hasta morir (lo mismo aplica si es Garchomp). Sé que hago mucho énfasis en esto, pero por favor, se los ruego, eviten esta táctica si quieren ser tomados en serio. Podrá servir contra jugadores sin experiencia, pero hacer esto sólo hace que el rival vaya preparando sus condiciones mientras tú sólo le saludas al team.

    Lo siento, me distraje un poco. Me refiero a realmente hacer Hazard Stacking y forzar los cambios, no comienzas a abusar del Phazing hasta las siguientes situaciones: 

    1) Has vencido al Defogger / Spinner,
    2) Has puesto la mayor cantidad de hazards posibles en el campo del rival ( A veces basta con SR + 1 hilera de Spikes)

    ¿Cómo se logra esto? siendo un estilo que se basa en castigar los cambios del rival necesitas de lo siguiente: Hazard Control (manten tus hazards en el campo y mantén tu campo libre de hazards) Double Switches, RoD (Roar on Defogger) y, en caso de ser posible,  un Stall-Breaker / Wall-Breaker podrían ayudarte. En cuanto a Team Preview, podría ser similar a un Semi-Stall, con la inclusión de 1 0 2 Spikers y 1-2 Phazers en el core defensivo.


    Última edición por GerMoj el Dom Mayo 24, 2015 1:51 am, editado 8 veces

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 23, 2015 9:54 pm

    EQUIPOS DE MUESTRA

    En los siguientes posts. Se hará muestra de un algunos equipos para los diferentes estilos de STALL. No todos los equipos son míos, pero si los he probado para asegurarme que son viables (aunque pueden ajustarse). Les sugiero que los tomen sólo como una muestra para construir el suyo. Siéntanse libres de utilizarlos, pero tengan en cuenta que es posilbe que los equipos ya se hayan visto muchas veces y por lo tanto pierdan su efectividad

    TEAM DE MUESTRA: FULL STALL

    Este team se basa en la premisa principal del STALL: Durar más que tu oponente, con buenas walls de ambos espectros y una fuerte condición de victoria en Suicune, se mantiene como un sólido Stall desde el XY OU.


    Team de Muestra:




    Suicune @ Leftovers
    Ability: Pressure
    EVs: 252 Def / 252 HP / 4 SAtk
    Bold Nature
    - Calm Mind
    - Rest
    - Sleep Talk
    - Scald

    La condición del equipo. CroCune con su gran Bulk físico se propone a boostear por el otro lado. Scald le permite inflingir quemaduras, ayudándole a romper algunas walls como Quagsire gracias a ellas en una guerra de PP Stall


    Venusaur (F) @ Venusaurite
    Ability: Overgrow
    EVs: 252 HP / 252 SDef / 4 SAtk
    Calm Nature
    - Sludge Bomb
    - Earthquake
    - Synthesis
    - Giga Drain

    Como compañero de Suicune, este Venusaur le ayuda a soportar ataques de Planta y Eléctrico que se dirigan hacia Sucune. Forma parte del cor FWG junto como Heatran a quien cubre de atacantes fuertes como Keldeo.


    Heatran @ Leftovers
    Ability: Flash Fire
    EVs: 252 SDef / 252 HP / 4 SAtk
    Calm Nature
    - Flash Cannon
    - Lava Plume
    - Roar
    - Stealth Rock

    Heatran cubre a Venusaur de ataques de fuego y de tipo volador, siendo la segunda Wall Especial del equipo. Puede intercambiarse Toxic por roar si es totalmente necesario ponerle un alto a Talonflame, aunque por lo general suele autodestruirse. Flash Cannon le ayuda a defenderse de algunos wallbreakers comunes como Gardevoir.


    Quagsire @ Leftovers
    Ability: Unaware
    EVs: 252 Def / 252 HP / 4 Atk
    Relaxed Nature
    - Earthquake
    - Recover
    - Scald
    - Toxic

    Quagsire es otra wall física del equipo, dedicada a para en seco atacantes especiales como Charizard X que puede ser peligrosos. Toxic esuna gran opción para darle a switches comunes que pueden ser problemáticos para que el resto del equipo pueda hacerles stall más tranquilamente.


    Skarmory @ Leftovers
    Ability: Sturdy
    EVs: 252 Def / 252 HP / 4 Atk
    Calm Nature
    - Brave Bird
    - Roost
    - Defog
    - Whirlwind

    La segunda wall física del equipo, ayuda a controlar las hazards y hacer phazing a ciertas amenazas con las que Quagsrie no puede lidiar tranquilamente (Sceptile físico, por ejemplo).


    Chansey (F) @ Eviolite
    Ability: Natural Cure
    EVs: 252 Def / 252 HP / 4 SDef
    Bold Nature
    - Wish
    - Protect
    - Heal Bell
    - Seismic Toss

    El cleric del equpo, manteniendo al team en optimas condiciones. Se utiliza seismic toss para evitar ser taunt bait de muchas otras amenazas.


    • Tiene switch-ins a la mayoría de OU? si.
    • ¿Tiene una special wall? Si (Chansey, Venusaur, Heatran).
    • ¿Tiene una physical wall? Si (Quagsire, Suicune, Skarmory).
    • ¿Tiene spinner/defogger? Si.
    • ¿Tiene Wall-breaker? No, este equipo es puramente defensivo.
    • ¿Tiene Stall-breaker? No, este equipo es puramente defensivo.
    • ¿Tiene Spikes / Stealth Rock? Si.
    • ¿Tiene Cleric? Si. (Chansey)
    • ¿Tiene condición de victoria? Si. (Suicune).



    Última edición por GerMoj el Dom Mayo 24, 2015 3:40 pm, editado 2 veces

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 23, 2015 9:55 pm

    TEAM DE MUESTRA: SEMI STALL


    A continuación les muestro uno de los Semi-Stalls que, en lo personal, considero uno de los más interesantes y bien diseñados actualmente. Haciendo uso de una especie de Volt-Turn + Status + SR este equipo logra mantener un buen momentum a lo largo de la pelea. Su condición de victoria es Clefable y tiene un buen Talonflame dedicado a acabar con los Steel Types que puedan evitar su sweep. También funciona como Stall-Breaker no parado por Sableye en conjunto con Gliscor, ya que sin ellos algún Full-Stall podría causar graves problemas al equipo.


    Team de Muestra:


    Sableye @ Sablenite
    Ability: Prankster
    EVs: 248 HP / 252 SpD / 8 Spe
    Careful Nature
    - Fake Out
    - Knock Off
    - Will-O-Wisp
    - Recover



    Mega Sableye es simplemente el mejor usuario de Magic Bounce y este set usa al máximo sus grandes habilidades defenisvas. Esableye defensivo especial es realmente muy independiente, pues sus debilidades son cubiertas por el teambuilding mientra el mismo da gran support. Hace esto, por ejemplo, al utilizar Knock Off para deshacerse de items, siendo un buen counter de Landorus-I (cuando no trae Calm Mind). Casi todos los atacantes físicos temen un WoW o un Foul Play, haciendo que realmente la inversión en defensas especiales mejor que la física. Mega Sableye es un counter perfecto para Ferrothorn, de manera que no importa si al resto del equipo lo wallea, pues siempre habra una forma vencerlo.

    El uso de Fake Out aquí es debido a que a veces es necesario MEga Evolucionar desde el turno 1, permitiéndo así hacerlo sin problemas (incluso en presencia de hadas), de esta forma se pueden romper Sashes, revelar si algún Pokémon es defensivo u ofensivo (Landorus) y acumular daño de status, lo que lo hace genial para ir desgastando al equipo contrario. No se utiliza Foul Play debido a que Sableye es defensivo especial y no esta hecho para recibir golpes demasiado fuertes de ese rango (prácticamente los boosters).


    Excadrill @ Leftovers
    Ability: Mold Breaker
    EVs: 220 HP / 252 SpD / 36 Spe
    Careful Nature
    - Earthquake
    - Iron Head
    - Toxic
    - Rapid Spin



    Mega Sableye no puede cargar con el peso de mantener el Hazard control él sólo. Este pequeño amigo, le ayuda en esta tarea. Igualmente un tipo acero era necesario pues el equipo tiene cierta debilidad a las hadas del rango especial como Clefable, Sylveon, Gardevoir y Diancie. Como bien es sabido, un alto HP puede compensar bajas defensas (Hola Alomola) razón por la cual Excadrill funciona muy bien para mantener a raya a estas molestas hadas. Igualmente, el objeto utilizado aquí es Leftovers y no Assault Vest dado que así Excadrill mantiene algo de utility a su favor.

    Earthquake+ Iron Head mantiene a raya a muchos atacantes, especialmente Mega Gardevoir, Mega Diancie, Magnezone, Bulky Rotom-W (cuidado con el WoW, Clefable, Gengar, Latios/Latias, Raikou,  Zapdos (defensivo) y Specs Sylveon. Finalmente, Toxic ayuda a acabar con switches comunes como Keldeo y Landorus con daño residual, igualmente sirve como condición de victoria cuando Clefable fue acabada durante la batalla y un Mega Sabeleye cree que puede boostear con impunidad.



    Manaphy @ Leftovers
    Ability: Hydration
    EVs: 240 HP / 252 SpD / 16 Spe
    Calm Nature
    - Scald
    - U-turn
    - Rain Dance
    - Rest


    Manaphy complementa las defensas especiales del equipo. COn mejor bulk mixto que Vaporeon, se creó un lugar aquí. Su trabajo practicamente es spamear Scalds para repartir status. Rain Dance l+ Rest le permite estar sano a lo largo de la batlla además de aumentar un poco su ptencia de fuego. U-turn se junta con el de Gliscor, manteniendo momentum en la batalla y desgastando lento pero seguro al equipo contrario.


    Gliscor @ Toxic Orb
    Ability: Poison Heal
    EVs: 248 HP / 244 Def / 16 Spe
    Impish Nature
    - Earthquake
    - U-turn
    - Taunt
    - Stealth Rock


    El primer Stallbrekaer y defensa física del equipo. No necesita realmente mucha explicación. Absorbe golpes físicos y Status. Finalmente U-turn le permite mantener momentum durante la batalla siguiendo la premisa básica del team: Desgaste lento al rival.


    Talonflame @ Leftovers
    Ability: Gale Wings
    EVs: 192 HP / 252 Atk / 4 Def / 60 Spe
    Adamant Nature
    - Brave Bird
    - Will-O-Wisp
    - Taunt
    - Roost


    El atacante del equipo. Diseñado como Stall-Breaker y Stall Support al esparcir Status, ser una condición de victoria y evitar la recuperación o support del enemigo. Funciona igualmente como revenge killer y cleaner.


    Clefable @ Leftovers
    Ability: Unaware
    EVs: 248 HP / 204 Def / 48 SpD / 8 Spe
    Calm Nature
    IVs: 0 Atk
    - Moonblast
    - Calm Mind
    - Heal Bell
    - Moonlight


    La condición de victoria del equipo y además un buen support. Heal Bell es muy util dado la naturaleza de Excadrill de ser quemado por Sableye, de Manaphy de necesitar usar Rest en algún momento sin lluvia y de Sableye de ser quemado por Lava Plume / Scalds.


    • Tiene switch-ins a la mayoría de OU? Si.
    • ¿Tiene una special wall? Si (Sableye, Manaphy, Excadrill).
    • ¿Tiene una physical wall? Si (Gliscor, Clefable).
    • ¿Tiene spinner/defogger? Si. (Excadrill)
    • ¿Tiene Wall-breaker? Si. (Taloflame.)
    • ¿Tiene Stall-breaker? Si. (Talonflame)
    • ¿Tiene Spikes / Stealth Rock? Si.
    • ¿Tiene Cleric? Si. (Clefable)
    • ¿Tiene condición de victoria? Si. (Clefable).






    Última edición por GerMoj el Dom Mayo 24, 2015 3:40 pm, editado 4 veces

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 23, 2015 9:56 pm

    EQUIPO DE MUESTRA: QUICK STALL

    Como ya he dicho antes, el Quick Stall se caractariza por dos cosas: Hazard Control y Castigar Switches, razón por la cual necesita un poco de presencia ofeniva en el campo. Con Manectric como Cleaner y Landorus como una respuesta rápida para algunos sweepers peligrosos, el team se encarga de mantener las hazards en el campo del rival y castigar los cambios con Phazars y Volt-Turn, desgastando rápidamente al equipo contrario

    Tean de Muestra:


    ]Intimidar (Landorus-T) (M) @ Choice Scarf
    Trait: Intimidate
    EVs: 16 HP / 252 Atk / 4 SAtk / 236 Spd
    IVs: 30 HP / 30 Atk / 30 Def / 30 SAtk / 30 SDef
    Naive Nature (+Spd, -SDef)
    - Earthquake
    - Stone Edge
    - U-turn
    - Hidden Power [Flying]
    [/center

    Un poco de velocidad para el equipo nunca esta mal. Esto le permite al equipo manejar algunas amenazas importantes como Mega Metagross y Mega Lopunny (trata de no dejarlo y mejor deja a Chesnaught después del intimidate). Hideen Power volador parece ser una opción extraña, pero es la mejor respuesta al equipo contra ciertos problemas como Mega Heracross y Breloom (en algunos casos).


    Curar (Chesnaught) (F) @ Leftovers
    Trait: Bulletproof
    EVs: 248 HP / 240 Def / 20 SDef
    Impish Nature (+Def, -SAtk)
    - Spikes
    - Roar
    - Synthesis
    - Hammer Arm


    La primera wall física del equipo y spiker. Con Spikes y Roar puede acumlar mucho daño ya que se haya retirado el Defogger. igualmente, el spinner principal de la tier (Excadrill es fuertemente amenazado por Chesnaught). Puede servir para debilitar a Chansey y evitar que se cure a si misma con Roar (en caso de ser Wish Protect. Synthesis es para recuperación, aunque trata de hacerla cuando el clima este soleado o despejado, de lo contrario no conseguirás mucha hp.


    ]Trollear (Heatran) (F) @ Leftovers
    Trait: Flash Fire
    EVs: 252 HP / 216 SDef / 40 Spd
    Calm Nature (+SDef, -Atk)
    - Lava Plume
    - Stealth Rock
    - Roar
    - Will-O-Wisp
    [/center

    Heatran es la principal wall especial del equipo. Manteniendo Stealth Rocks e inglingiendo Status al equipo rival. Actúa como segundo Phazer, que puede darle serios problemas a Clefable y Chansey pues no los dejan boostear o curarse a si mismas con wish protect.


    Trollear (Mew) @ Leftovers
    Trait: Synchronize
    EVs: 252 HP / 240 SDef / 16 Spd
    Careful Nature (+SDef, -SAtk)
    - Defog
    - Knock Off
    - Will-O-Wisp
    - Roost


    Mes sirve como una wall especial secundaria y como itility, a veces se extraña taunt, pero realmente aquí el utility es más necesario que el stallbreaking.


    Intimidar (Manectric) (F) @ Manectite
    Trait: Lightning Rod
    EVs: 252 SAtk / 252 Spd
    IVs: 30 HP / 30 Def
    Timid Nature (+Spd, -Atk)
    - Volt Switch
    - Thunderbolt
    - Overheat
    - Hidden Power [Ice]


    Manectric funciona como un cleaner y para mantener momentum, pues forza cambios (especialmente si logras hacer los double switches acumulando daño de hazards y Volt-Turn


    Meditar (Suicune) @ Leftovers
    Trait: Pressure
    EVs: 248 HP / 252 Def / 8 SDef
    Bold Nature (+Def, -Atk)
    - Calm Mind
    - Scald
    - Rest
    - Sleep Talk


    Finalmente Suicune es la condición de victoria del equipo. Otra opción puede ser Clefable que puede servir al mismo tiempo de Cleric y es una mejor respuesta para Sableye.



    • Tiene switch-ins a la mayoría de OU? Si.
    • ¿Tiene una special wall? Si (Heatran, Mew).
    • ¿Tiene una physical wall? Si (Chesnaught. Suicune).
    • ¿Tiene spinner/defogger? Si.
    • ¿Tiene Wall-breaker? No, pero tiene Volt-turn que le ayuda.
    • ¿Tiene Stall-breaker? No, pero tiene volt-turn que le ayuda.
    • ¿Tiene Spikes / Stealth Rock? Si.
    • ¿Tiene Cleric? No, los cleric eliminan mucho momentum, y el quick stall abusa de esta situación
    • ¿Tiene condición de victoria? Si. (Suicune).



    Última edición por GerMoj el Dom Mayo 24, 2015 7:29 pm, editado 3 veces

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 23, 2015 10:00 pm

    De "Amenazas al Stall" a "Conclusión":
    AMENAZAS AL STALL

    Como todos los estilos, el stall tiene fortalezas y debilidades inherentes por la elección de Pokémon que conforman el team. Muchas de ellas ya han sido habladas con anterioridad, siendo principlamente las mayores amenazas los Stall-Breakers, Wall-Breakers y Trappers.

    ¿CÓMO SOBREPASAR UN STALL-BREAKER?


    En caso de qu tu equipo no tenga a Mega Sableye en él, sobrepasar un Stall-Breaker se hace de distintas maneras:

    a) Con otro Stall-Breaker.

    Este modo de vecerlo tiene sus límites, pues un Stall-Breaker puede ser efectivo contra unos y contra otros no, razón misma por la cual se debe de tener mucho cuidado en el Teambuilding al escoger otro Stall-Breaker- Tu propio Stall-Breaker a elección debe considerar lo siguiente:

    1) Debe ser eficaz contra el Stall-Breaker que te de problemas
    2) Debe aportar optimamente al equipo
    3) Debe ser apoyado por el equipo.

    b) Invertir en velocidad

    Muchos Stall-Breakers están hechos para romper Walls específicas, su inversión en velocidad suele ser por lo general sólo un poco mayor a las de las Walls que están destinadas a romper, razón por la cual un Pokémon rápido podría ayudarte a sobrepasar al Stall-Breaker.

    c) Aumentar la presencia ofensiva (uso de tanques).

    No estoy diciendo que cambies directamente alguna de tus walls por algún Pokémon altamante ofensivo, sino que puedes cambiar alguno de tus Pokémon por algun tanque. La diferencia entre una wall y un tanque radica en que los tanques son opciones defensivas que igualmente puden golpear fuertemente. Por ejemplo: Conkeldurr y Heatran. Conkeldurr por lo general invierte en su ataque y bulk para ser una opción ofensivo-defensiva. Heatran usualmente invierte en su defensa especial, pero puedes invertir en su ataque especial para convertirlo en un tanque digno de romper un Stall-Breaker

    d) Siempre ten al menos un movimiento ofensivo.

    Esto es por el simple hecho de que la gran parte de los Stall-Breakers se basan en Taunt para  romper stalls. Lava Plume y Scald son excelentes opciones, pues pueden quemar al Stall-Breaker presionándolo a que tenga que curar y tenga que salir.

    e) Mantén tu equipo variado.

    Esto es porque lo Stall-Breakers no son universales, trata de explotar la mecánica más básica de Pokémon: Type Advantage. De esta forma podrás enfrentar a un Stall-Breaker en mejores condiciones.

    ¿CÓMO SOBREPASAR UN WALL-BREAKER?


    Posiblemente una de las preguntas más complicadas que responder en una guía de Stall. dada las naturalezas d los Wall-Breakers es muy complicado salir de un encuentro con ellos intactos. No quiero decir que sean imposibles de derribar, es más, justamente es lo que tienes que hacer, pero dada la poca presencia ofensiva del stall esto puede suceder en 3 turnos, mismos que el oponente aprovechará para bajar una o dos de tus walls. Mis consejos son los siguientes:

    a) Incisos b), c), y d) de Anti-Stall-Breaker combinados.

    Algo rápido, que combine con el team y que pegue fuerte. Necesitas bajar esa cosa lo más rápido posible antes de que cause estragos mayores.

    b) Hacer Teambuilding específico.

    Existen tres maneras de realizar Teambuilding: El específico y el de core y el anti-meta. El específico se encarga de neutralizar aquellos Pokémon que le dan problemas a tu equipo. Por ejemplo, al tener a Sableye, es por sentado que Mega Medicham no podrá hacer mucho daño a tu equipo, pero en cambio Mega Gardevoir puede hacerlo, razón por la cual podría resultar conveniente cambiar ese Heatran defensivo especial por un Jirachi. Este cambio resulta en diferentes debilidades, por lo cual es posible que tu equipo necesite un reajuste, así que el proceso se vuelve a repetir. Tal vez ahora Heracross te de problemas, así que Clefairy puede ser una buena respuesta para el mismo. El proceso se sigue repitiendo hasta que logres balancear tu equipo, pues muchos de los Pokémon que puden responder ante ciertos Wall-Breakers pueden responder (por lo general) o amenazas más débiles.

    c) No entregar turnos libres.

    Esto es más difícil de hacer de lo que se dice, especialmente con Stall dada su naturaleza. Ocupa double switches y mantente a la ofensiva cuando creas que su wallbreaker entrará, de esta manera podrás reducir el número de turnos que tendrá en el campo.

    ¿CÓMO SOBREPASAR UN TRAPPER?


    Sobrepasar un trapper es, por lo general, una de las cosas más complicadas que puede lograr un stall. Para ello necesitas cambiar tu paradigma y comenzar a jugar como si jugaras ofensivamente (no, no me refiero a spamear ataques). Esto es haciendo double switches y manteniendo a raya al trapper que generalmente tiene un Pokémon específico.

    Por ejemplo: Si el rival usa un Magnezone, su objetivo a atrapar son Ferrothorn, Skarmory y a veces Jirachi / Scizor. Razón por la cual debes de idear un plan para evitar ser atrapado por el contrario. En estos casos, evitar que estos miembros del equipo reciban Volt-Turn, pues la hacerlo quedarán fácilmente atrapados.

    Otro ejemplo es Gothitelle: se sabe que por lo general buscan eliminar al Cleric (generalmente Chansey) del equipo contrario. Trata de mantener a tus Pokémon sanos para evitar utilizar a tu cleric. En el caso de que sea necesario mandarlo, sácalo de inmediato y si es posible hazle Pursuit Trap.

    Bueno, esto es el método difícil para escapar de un trapper. Existe otro método que es el siguiente: Utilizar Shed Shell



    Muda Concha / Shed Shell

    En combate, esta concha desechada sirve para que un Pokémon se cambie por otro que no esté combatiendo.


    Este objeto to permite escapar de un trapper sin problema alguno, bajo. Suele ser muy útil en Skarmory para evitar ser atrapado por Magnezone, pero en cambio, resulta inútil en Chansey. ¿Por qué? La razón es muy simple: Chansey necesita de Eviolite para funcionar. Por lo general en el meta no se usan tanto los trappers como Gothitelle pues, aunque dañan al Stall, Gothtielle sufre contra otros playstyles, especialmente el offense, así que es más común verlo en torneos que en la ladder, a menos que un rival esté diseñando un team counter justamente para ti *cough*Neegreon*cough* En caso de que realmente quieras usar Shed Shell en tu Cleric, te recomiendo fuertemente cambiar por Alomola, Vaporeon y Especialmente Chansey.

    GIMMICKS

    Si, y aunque suene raro, tengo que incluir esto en la lista. Los GIMMICKS son una gran amenaza para el stall, posiblemente de las peores de todas. ¿Por qué? Pues el Stall se caracteriza por wallear a la tier en la que se encuentra, pero los GIMMICKS por lo general no son previstas por el jugador. Cosas como Belly Drum Slurpuff pueden agarrar al jugador más experimentado dormido en sus laureles y terminar sweepeado, claro, esto sólo funcionar una vez pues el jugador, la siguiente vez que encuentre ese Slurpuff sabrá que hacer. Desde las cosas más extrañas como Choice Band Skarmory *cough*Camilo*cough* hasta la combinación de Confuse Ray + Foul Play y los jugadores cuya estrategia es apuntar al hax, se debe de tener cuidado de los GIMMICKS que se encuentran en las parte más baja de la tier.

    TEAMBUILDING: COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

    Para hacer Teambuilding (por lo general en todos los estilos) se piensa si se realizará en específico, en core o en antimeta. A continuación explicaremos estos procesos.

    TEAMBUILDING ESPECÍFICO

    Este teambuilding, como se ha explicado en la sección "¿Cómo sobrepasar un Wall-Breaker?" se encarga de hacer el teambuilding respecto a un equipo base y ver las mayores amenazas que existen contr él, mismas que en muchas ocasiones no son posibles de manejar, esto es, metiendo uno o dos Pokémon que funcionen similar a los anteriores miembros del equipo, pero con la diferencia de que puedan dar counter a una amenaza latente que le da muchos problemas al equipo.

    CORE TEAMBUILDING

    Este teambuilding se centra en uno o dos cores defensivos que funcionan bien juntos. Luego se agregan o modifican miembros para mantener su sinergia y optimizar al equipo.

    Algunos cores útiles:



































































    TEAM BUILDING:ANTI-META


    Aunque por lo general el teambuilding no utiliza mucho el anti-meta en el stall, este puede utilizarse para adaptarse al mismo bajo ciertos argumentos. Más que nada, ve las tendencias del metagame actual y busca darle counter a estas tendencias. Nótese que no es lo mismo darle counter al metagame que a ciertas amenazas, darle counter al metagame implica darle counter a cores y estilos completos, usualmente con sets extraños o con el uso de Pokémon de tiers más bajas.

    CONCLSUIÓN


    El Stall, siendo uno de los arquetipos predominantes en el Teambuilding tiene muchas posibilidades de trinfar en el metagame actual. Es uno de los estilos cuya curva de aprendizaje es alta, pues permite cometer algunos errores dada su naturaleza defensiva. Se necesita un nivel intermedio para comenzar a jugarlo correctamente, pero para dominarlo se necesita un nivel más elevado del metagame, es entonces cuando sin importar el tipo de equipo que estés manejando el juego se vuelve realmente el verdadero Player VS Player, dejando a lado el matchup y el estilo.

    Defenderte es crucial, pero igual lo es atacar, hay ocasiones que será imposible reducir a tu enemigo si te basas en el daño residual, así que saber tus capacidades y las de tu enemigo te ayudarán a sobreponerte en la batalla y trinfar.

    A aquellos que comienzan a jugar en Stall, les recomiendo no desesperar si su equipo comienza a fallar en etapas tempranas, es necesaria mucha prueba y error para que de esta manera el equipo pueda adaptarse al metagame, pero más importante aún: a tu estilo de juego.

    Que sus batallas sean honorables,

    -GerMoj


    Última edición por GerMoj el Dom Mayo 24, 2015 7:28 pm, editado 4 veces

    GerMoj

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 16/05/2015

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por GerMoj el Sáb Mayo 23, 2015 10:02 pm

    Espacio apartado para: "Respuestas Asociadas con la guía"

    En caso de que alguien tenga una duda con la guía, les invito a preguntar, responderé apenas tenga tiempo de hacerlo personalmente en este post bajo el siguiente sistema:

    Haré Quote de su pregunta y los mencionaré en la respuesta. Todo bajo una pestaña de Spoiler con afán de evitar hacer esta página más larga de lo que ya es.

    Contenido patrocinado

    Re: Tembuilding Series- Stall: El arte de quedarse quieto

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Dic 18, 2017 7:41 am